menu
cancel
Cerrar
Portada
Ir a la edición General
Edición Alicante
Edición Castellón
Edición Valencia
L´Art del Sport Blue
Canal educación
Canal empleo
Canal hostelerÃa
Comarcas
Edición papel
Ediciones especiales
La Comunitat Misteriosa
La foto del Periódico de AquÃ
LÃderes de AquÃ
Y además...
Arte y Moda
Ciencia
Cine
Comunitat
Cultura
DANA
Deportes
EconomÃa
Educación
El Picudo
En Busca del Tesoro Perdido
En valenciÃ
Galerias Imágenes
Gambling
GastronomÃa
Gente
Información y contacto
Los Toros de AquÃ
Música
Opinión
Pasatiempos - Ocio
PolÃtica
Premios TV
Salud
Sorteos y loterÃas
Stilo latino
Stop al foc
Sucesos
Tarifas
TecnologÃa
Tribunales
Turismo
TV
EPDA
GastronomÃa
EMPRENDEDORES
La emprendedora valenciana Coqué Ruz consigue colocar XTMO en la GuÃa PeñÃn
El Celler Cataruz está liderado por una mujer valenciana, sin raÃces ni tradición vinÃcola
REDACCIÓN -
16/07/2018
Coqué Ruz presenta su vino blanco XTMO (Extremeño). EPDA
La bodega valenciana Celler Cataruz ha logrado situar su vino blanco XTMO (Extremo) con 90 puntos en la prestigiosa GuÃa Peñin 2018. Y lo ha logrado contra todo pronóstico ya que se trata de una bodega joven, creada hace 10 años por Coqué Ruz, una mujer valenciana sin raÃces ni tradición vinÃcola y sin contar con respaldo económico, tan sólo su ilusión y su trabajo. Hoy vende sus vinos en toda España y exporta a Australia, China, Liberia y Canadá. Recientemente ha conquistado el mercado anglosajón poniendo un pié en la capital británica y uno de ellos, Xtmo(Extremo) ha sido seleccionado para el certamen de los mejores vinos de España 2018 que se celebrará en Madrid en el mes de octubre.
La historia del Celler Cataruz no es una historia de generaciones, ni de legado familiar. Es un proyecto que emprendió su creadora como resultado de su experiencia como socia en otra bodega de la zona de Utiel. "Me propusieron participar con 8 socios, era poco dinero y me gustó la experiencia, pero nunca conseguÃa plasmar mis ideas ni llevarlas a término", explica Ruz que añade: "Asà que decidà independizarme y crear mi propio proyecto".
Los vinos del Celler Cataruz son personales, de gran expresión y se distinguen, precisamente, por su peculiar carácter. Coqué Ruz cuenta historias, expresa sentimientos, a través de los vinos. Extremo es un vino que elaboró tras la pérdida de un ser querido, como expresión de la incomprensión, de las dudas ante este bien preciado que es la vida, de las ganas mismas de vivir. AsÃ, como si de arte de magia se tratara, el vino lleva la fuerza de la vida vivida al máximo.
Xtmo son las siglas de su nombre, Extremo le llaman en su cÃrculo reducido de amistades, nombre que le trae recuerdos de los conciertos de rock de este grupo, y a los que acudÃa para disfrutar y liberar adrenalina.
Pero Celler Cataruz no podrÃa ser lo mismo sin su otra mitad, el enólogo Diego Fernández Pons, reconocido como el mejor de la Comunidad Valenciana recientemente, con el que comparte bodega en Casas del Rey y con el que ha rescatado variedades y les ha dado una nueva interpretación. En él encontró desde el principio la ayuda para buscar variedades de la zona que llevan esa fuerza dentro, y enfrentarlas en igualdad de condiciones, al 50%, para que la lucha de titanes saque todo su potencial. Asà eligió el ensamblaje de uvas como la Verdejo y la Viognier, y las hizo pasar cuatro meses de crianza en lÃas. El resto de sus vinos siguen caminos similares, pero contando historias diferentes.
Habitualmente, las bodegas, imaginan qué vinos hacer con las variedades que cultivan. Coqué imagina y busca qué variedades le ayudarán a expresar lo que necesita contar. Esto le lleva a conocer y valorar más la personalidad de cada variedad, y entrar en su mundo peculiar. Para los que tengáis curiosidad podéis encontrar sus vinos en vinotecas, tiendas especializadas, y en El Corte Inglés.
CategorÃas de la noticia
Emprendedora València
Y además quizá te interese
Ya es oficial: Habrá una FP para aprender a cortar jamón
Mengem gana el VIII Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla
El Corte Inglés elabora 850.000 roscones de Reyes con ingredientes de calidad como masa madre y nata pura
'Mesa Abierta': la emocionante unión entre alta gastronomÃa e inclusión vuelve con Susi DÃaz y APSA
Valencia lanza la campaña "Tenemos una comida pendiente" en apoyo a la hostelerÃa afectada por la dana
Los mejores bares para comer un buen esmorzaret en la Comunitat Valenciana según los premios Cacau d'Or 2025
Com a casa, però millor: El Rustidor inicia una nueva etapa
La primera cosecha de naranjas de la IGP CÃtricos Valencianos, en Sabors de Temporada Km0 de El Corte Inglés
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
Aviso Legal
PolÃtica de Privacidad
PolÃtica de Cookies
Contacto
Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.