La Generalitat ha solicitado al Ayuntamiento valenciano de Sueca el cierre de las playas de El Perelló, Motilla y Palmeretes y a los alicantinos de Altea y de Callos d'en Sarrià el de las playas la Solsida y de Fuentes del Algar, respectivamente, por contaminación fecal.
Así lo han señalado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, que han indicado que en colaboración con el resto de administraciones, tras detectar parámetros biológicos por encima de lo recomendado, se está investigando el origen de los vertidos, que en el caso de Sueca podrían proceder del alcantarillado y en los de los municipios alicantinos por el arrastre de acequias.
Según indican, el posible origen puede deberse al temporal marítimo de estos días, que ha podido afectar de forma especial a las playas de Sueca, así como algunas precipitaciones que han sido más importantes en Callosa y Altea.
En el caso de Sueca, añaden, también ha podido influir lo que haya podido desembocar por las golas del Perello y la del Rey.
El Ayuntamiento de Sueca ha informado en redes sociales de que durante todo este jueves se prohíbe el baño en estas playas "por la identificación de los niveles elevados en los parámetros microbiológicos de control a causa de contaminación fecal".
Añaden que al tratarse de una "contaminación de origen residual, esta misma tarde se realizarán nuevas analíticas por parte de los servicios competentes con el objetivo de verificar el estado del agua y reabrir las playas mañana viernes".
La detección de estos parámetros biológicos por encima de lo recomendado se ha realizado en el marco de los 300 análisis que se realizan en zonas de baño en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
De forma paralela, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio realizará análisis para confirmar o no la persistencia de parámetros biológicos y determinar el alcance de este episodio.