El pleno del Consell ha aprobado este martes tres convenios de colaboración entre la Generalitat y los consorcios y entidades responsables de la gestión de residuos para el fomento de la recogida separada de biorresiduos, inversiones en instalaciones de gestión y campañas de concienciación e incentivos para la separación en origen, con una dotación de 7.753.000 euros.
La finalidad de estos convenios es avanzar en el cumplimiento de los objetivos autonómicos, estatales y europeos en materia de prevención, valorización y correcta gestión de residuos, dentro del marco de la transición hacia una economÃa circular, informa la Generalitat en un comunicado.
Los convenios responden al marco establecido por una directiva europea que establece medidas para reducir la cantidad de residuos, reforzar la recogida separada, mejorar las infraestructuras y promover hábitos responsables para reducir el impacto ambiental de los residuos y optimizar el uso de los recursos.
Por un lado, el primer convenio está dirigido a campañas de concienciación e incentivos para la separación en origen, y contempla un importe de 3.010.000 euros, destinados a actuaciones de información, sensibilización y sistemas de incentivo que impulsen la correcta separación de residuos desde el punto de origen.
El segundo convenio aprobado, destinado al fomento de la recogida separada de biorresiduos, cuenta con una dotación de 2.810.000 euros y permitirá a los consorcios y entidades locales incentivar la separación adecuada de la fracción orgánica, tanto mediante sistemas dirigidos a la ciudadanÃa como mediante apoyos a las propias entidades locales responsables del servicio.
Finalmente, el tercero está orientado a realizar inversiones en instalaciones de gestión de residuos y asciende a 1.933.000 euros.
La finalidad de este convenio es financiar equipamiento, maquinaria e infraestructuras para mejorar la gestión consorciada, asà como la adecuación o construcción de instalaciones de transferencia, tratamiento, eliminación y ecoparques.