El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha ordenado la apertura de juicio oral contra Francis Puig, hermano del expresident de la Generalitat Ximo Puig, y contra el empresario Juan Enrique Adell Bover por supuestas irregularidades en la obtención de subvenciones públicas concedidas por los gobiernos valenciano y catalán.
Según el auto, difundido este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez impone a Francis Puig una fianza superior a los 147.000 euros, mientras que a Adell Bover se le exige una garantía económica de 99.600 euros.
Tanto la Fiscalía como la Abogacía de la Generalitat Valenciana, que ejerce la acusación, atribuyen a ambos empresarios presuntos delitos de falsedad documental mercantil, estafa agravada y apropiación indebida. Los hechos se relacionan con el cobro de ayudas dirigidas al fomento del uso del valenciano en medios de comunicación entre los años 2015 y 2018, a través de las empresas Comunicacions dels Ports S.A. y Canal Maestrat S.L., radicadas en la comarca castellonense de Els Ports.
El magistrado entiende que los acusados podrían haber incurrido en un delito continuado de falsedad documental, en concurso con otro de estafa agravada, y declara a las dos sociedades mencionadas como responsables civiles subsidiarias.
El auto también precisa que no se incluirá el delito de fraude de subvenciones, al aplicarse la legislación vigente en el momento de los hechos -anterior a la reforma de 2019-, que solo contemplaba este delito cuando la cantidad defraudada superaba los 120.000 euros.
La Audiencia Provincial de València será la encargada de celebrar el juicio y dictar sentencia. El auto de apertura de juicio oral es irrecurrible, salvo en lo relativo a la situación personal de los acusados, a diferencia del auto de procedimiento abreviado, sobre el que aún quedan recursos pendientes de resolución.