Paralelamente a esta situación, se están produciendo conatos de incendios en parcelas agrÃcolas abandonadas ubicadas en zonas periurbanas o próximas a campos activos, con afectaciones a cultivos, infraestructuras y al medio natural.
A juicio de LA UNIÓ, el problema es estructural y no puede recaer únicamente sobre los ayuntamientos, que no disponen de medios suficientes para abordar el censo, la gestión y la limpieza de todas estas superficies abandonadas. En algunos casos, los Consistorios instan a los propietarios a limpiar sus parcelas abandonadas con nulo resultado o incluso plantean sanciones que no suelen surtir efecto porque o bien no se aplican o el proceso resultado demasiado lento.
Por ello LA UNIÓ propone que la Generalitat asuma ya de forma urgente el liderazgo ante este grave problema con una respuesta coordinada y dotada de recursos, impulsando una lÃnea de ayudas especÃfica para los ayuntamientos.
Esta lÃnea deberÃa financiarse en coordinación con todas las Consellerias competentes: Agricultura, Medio Ambiente, y cualquier otra con responsabilidades en materia de territorio, emergencias o desarrollo rural.
La UNIÓ insta a los Ayuntamientos a trasladar el acuerdo en el caso de que sea aprobado a ellas misma, a la Conselleria de Agricultura, Agua, GanaderÃa y Pesca; a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y a los grupos parlamentarios con representación en les Corts Valencianes.