Se encontrarán, durante las próximas semanas, multitud de llamamientos a la utilidad. Se acercan elecciones y es natural que todos los espacios polÃticos esgrimamos este argumento en nuestro favor, eso sÃ, la decisión sobre la veracidad de dicho argumento únicamente recaerá en usted.
¿Qué es la utilidad, qué es ser útil? Según la RAE, la utilidad es el provecho o fruto que se saca de algo. Útil procede del latÃn, "utilis", que significa cualidad de ser usado, que sirve. Tengo cierta afición a ir a los significados de las palabras y a su origen etimológico porque ofrece luz y claridad allà donde hay oscuridad y un uso toriticero.
La pregunta es que formación polÃtica ha sido o es más útil para el interés de cada cual. Si usted es un gran empresario, como lo es Boluda, Roig o Florentino Pérez, le será útil votar a la derecha o a la extrema derecha. Es claro que PP y Vox van a defender los intereses de la élite porque comparten ideales, propósitos y consejos de administración.
Es menos claro, pero también es muy real, que a estos grandes empresarios también les va bien el PSOE en el poder. Ejemplos tenemos de sobra: Felipe González forma parte del consejo de administración de Boluda Towaje, el Ministro Escrivá militó en las filas del BBVA, y, por ir más a lo local, en València el Concejal de Turismo tiene una empresa de pisos turÃsticos, Habitat Barraca (Barracart en internet) y ha pertenecido a la patronal hostelera. Es decir, PP, Vox y PSOE son útiles para los poderosos.
Como contraposición, Unides Podem – Esquerra Unida hemos sido útiles para enfrentar una crisis derivada de la pandemia desde una perspectiva social haciendo que el propio estado asumiera los salarios de millones de trabajadoras y trabajadores. Hemos subido el Salario MÃnimo Interprofesional, hemos topado el precio de la energÃa, hemos sacado adelante leyes animalistas en el Parlamento y en la Comunidad Valenciana, hemos regulado la Ley de Eutanasia, hemos avanzado en derechos feministas (que PSOE y PP han hecho retroceder), hemos puesto en marcha el Ingreso MÃnimo Vital y hemos puesto en marcha la Ley por el Derecho a la Vivienda para regular alquileres y permitir que la juventud desarrollemos un proyecto de vida digno. Ojalá hubiéramos aprobado esta ley el primer dÃa pero el PSOE no ha dado su brazo a torcer hasta que no han llegado las elecciones municipales. ¿Electoralismo barato? Usted decide.
¿Y en la ciudad de València qué? ¿Ha sido útil el gobierno de Ribó y Sandra Gómez? Honestamente la respuesta es un sà pero no. Ya no somos la capital de la corrupción, hemos reducido la deuda y hemos mejorado la movilidad sostenible, sin embargo, las polÃticas de fondo, las necesaria transformaciones que necesita la ciudad, no han llegado.
València, que etimológimaente viene de la palabra latina "valentia", necesita, en efecto, valentÃa. ValentÃa para devolver a lo público los cuidados del Servicio de Ayuda a Domicilio que CompromÃs y PSPV han puesto en manos de Clece de Florentino Pérez. ValentÃa para decir que el agua es un Derecho Humano que no puede estar en manos tiburones económicos o que hay que proteger la huerta frente a los ánimos de lucro de promotoras y constructoras y que hace falta un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
ValentÃa para plantar cara a los fondos que acosan quieren tirar de sus casas a las vecinas de Fuensanta o que tiran a la gente de sus casas en Ciutat Vella o Cabanyal para hacer pisos turÃsticos. ValentÃa para que el diseño de nuestra ciudad se haga de la mano de la gente y los barrios y no de Metrovacesa, o que la polÃticos de alquiler la diseñe Idealista y los fondos de inversión a los que pertenece.
Usted juzgará la utilidad.
Leerá y escuchará argumentos parecidos a los que yo acabo de exponer, y la diferencia no serán los argumentos ni los programas electorales, la diferencia, y es estoy segura que lo sabe, radica en que Unides Podem – Esquerra Unida recordamos nuestro programa y ponemos todo nuestro empeño en cumplirlo y en hacer polÃtica útil para la gente. Sin maniqueÃsmo, sin titubeos, sin electoralismo barato y enfrentando al poder con la fuerza que nos disteis. Para seguir llevado polÃtica útiles, Unides Podem – Esquerra Unida, y nuestra candidata municipal Pilar Lima y con su confianza, somos la fuerza decisiva.