1-. GET HARD
A lo largo de varias décadas, las
pelÃculas de Hollywood
casi siempre han presentado a los homosexuales de la misma forma, bajo estereotipos tóxicos. PelÃculas como Brokeback Mountain
o
Dallas Buyers Club parecÃan haber cambiado este patrón, pero con la pelÃcula Get Hard, la industria, según muchos crÃticos,
vuelve a incorporar escenas o guiones homofóbicos a sus estrenos.
La producción cinematográfica protagonizada por Will Ferrell y Kevin Hart, trata sobre un banquero que va a entrar en la cárcel durante 30 dÃas y que solicita ayuda a un lavador de coches para que le prepare para la estancia carcelaria. A lo largo del film se hace especial hincapié en el miedo que tiene el protagonista de ser violado en la cárcel y
se menosprecia al concepto de sexo gay.
Entre numerosas alusiones despectivas a esta comunidad,
señalan la promiscuidad del colectivo
en sus diálogos de forma explÃcita,
se encuadra a los homosexuales en un contexto despectivo y superficial
, y en resumen, es un lanzamiento audiovisual que representa de forma muy negativa la homosexualidad.
2-. BOAT TRIP
Catalogada como "comedia sexual mal concebida" y estrenada en 2002, Boat Tripes otro de los
estrenos aislados de los avances sociales y morales sobre el género y la sexualidad.
A lo largo de la pelÃcula los espectadores asisten a una anómala alteración en el tiempo donde los disturbios de Stonewall y los movimientos de lucha por los derechos de los homosexuales nunca ocurrieron.
A lo largo de las escenas que componen la pelÃcula, el espectador puede apreciar
numerosos clichés sobre los homosexuales
,
bromas sobre el pánico gay
,
superficialidad, desprecio y un tratamiento condescenciente
hasta llegar al insulto hacia el colectivo LGTB+.
3-. ACE VENTURA
Ace Ventura fue la pelÃcula que convirtió a Jim Carrey en una estrella de cine pero también, en la que tuvo el
papel de homofóbo
. Según numerosas crÃticas,
el protagonista,
a lo largo de los 90 minutos de duración del film,
no hace otra cosa que burlarse de los trans.
Entre gestos honestos de asco y escenas donde el personaje vomita por besar a un hombre trans,
se dibuja un personaje que tiene aversión a estos individuos.
Esta pelÃcula, que ha sido
criticada por ser sorprendentemente ofensiva bajo una apariencia cómica e inocente
, muestra a un protagonista insensible y despreciativo con el colectivo LGTB+.
En resumen, esta producción audiovisual traslada que ser trans deriva de un
desvÃo psÃquico
y que
es propio sentir repugnancia hacia este tipo de personas
por la actitud del protagonista y el resto de personajes.
4-. PINK
La pelÃcula mexicana Pink
salió a las pantallas en 2016 ocasionando un gran debate por su representación ofensiva y errónea sobre el colectivo LGTB
+.
Paco del Toro, el director del film, se centra en una pareja gay que adopta un niño. A lo largo de sus 100 minutos de duración,
se atribuye la infelicidad familiar a la pareja por su naturaleza homosexual.
La pelÃcula condena a los personajes por su sexualidad e
insulta a este colectivo de una forma desgarradora.
Por este motivo, cuando se estrenó, los propios mexicanos la atacaron considerablemente en las redes sociales y a Cinemex por estrenarla en sus cines.
Netflix de México, también fue vÃctima de estos ataques por parte de los espectadores y finalmente la eliminó de su catálogo, una vez fue visionada por el equipo de la productora.
En resumen, la pelÃcula
concluye que las parejas homosexuales no son aptas para adoptar y formar una familia y traslada esa conclusión al espectador
. También incide en señalar a los homosexuales como personas que tienen enfermedades mentales y que viven de forma desordenada y exaltada.
El director nunca se disculpó ante los espectadores por este guión y según investigaciones previas, señaló que las personas que no puedan dejar de ser homosexuales deberán ser salvadas por Dios.
5-. BOYS BEWARE
A pesar de tratarse de un cortometraje dramático de 10 minutos de duración y estar rodada en 1961, esta producción audiovisual de Estados Unidos es considerada
una de las más homófobas.
Boys Beware traslada al público la deducción de que los homosexuales son unos enfermos y pedófilos, e informa de los peligros que puede ocasionar relacionarse con estos individuos.
En el transcurso de la pelÃcula
se generaliza, desprecia y cataloga de forma deliberada a los homosexuales y los expone como pedófilos en potencia
basándose en un contexto desinformado.
En esos entonces, Richard Gerstein, el Procurador General de Florida, aconsejó a distintas escuelas secundarias del estado que mostraran la pelÃcula a los alumnos con el fin de erradicar la homosexualidad.
6-. CRUISING
La pelÃcula Cruisinges otra producción de Hollywood que originó gran agitación en la comunidad LGTB+. En 1980, este estreno
narra la historia de un detective que persigue a un asesino de miembros de la comunidad gay.
Basada en una novela de Vito Russo, la pelÃcula se refiere a los personajes homosexuales como individuos que están
condenados a vivir una vida triste y sin sentido por sus inclinaciones sexuales
y los representa como vampiros modernos que deben seguir matando para sobrevivir.
A lo largo de 103 minutos, el espectador presencia como los hombres gays son
mostrados como perturbados y vÃctimas débiles de la violencia y la muerte
.
La pelÃcula ocasionó numerosas manifestaciones y revueltas por parte de los activistas del colectivo LGTB+ que solicitaron que la pelÃcula se retirase por el
patrón sistematizado y tergiversado que utiliza Hollywood
para representar la homosexualidad.
7-. ZOOLANDER 2
Debido al éxito de Zoolanderen 2001, en 2016 salió a la gran pantalla Zoolander 2. En este caso,
la comunidad LGTB se opuso cuando se estrenó el trailer
y se obtuvieron firmas para boicotear la pelÃcula.
A lo largo de 1 hora y 48 minutos, aparecen escenas donde un personaje andrógino es tratado por los dos protagonistas, Zoolander y Hansel, de forma burlesca, denigrante y caricaturesca.
En general, la pelÃcula ha sido muy criticada por su
mofa hacia los individuos andróginos, trans y no binarios
y respalda las ideas o concepciones más dañinas y peligrosas sobre la comunidad LGTB+.