Las diferentes secciones penales de la Audiencia Provincial de Valencia juzgan esta semana cuatro casos de violencia sexual y una estafa relacionada con la venta de mascarillas cometida en las primeras semanas de pandemia por covid, entre otros asuntos.
El primer juicio por abusos se celebrará el martes en la Sección Quinta. El fiscal reclama 10 año de prisión para un hombre acusado de violar a su expareja sentimental, cuando ésta acudió a visitarle a su domicilio.
El jueves en la Sección Segunda se juzga a un hombre acusado de abusar de una compañera de trabajo mientras dormía, por los que se enfrenta a 7 años de prisión. Los hechos sucedieron el 14 de junio de 2022 cuando el procesado quedó con la víctima y el novio de esta en la casa en la que vivía la pareja, en un domicilio de la comarca del Camp del Turia.
También el jueves en la Sección Cuarta se juzgará a un hombre al que la Fiscalía acusa de mantener relaciones sexuales con una mujer, cuando ésta se encontraba aturdida e inconsciente por la ingesta de bebidas alcohólicas. Fue el 8 de abril de 2022 y el supuesto delito se cometió en un descampado de la ciudad, en una zona de chabolas.
El último de estos juicios de violencia sexual está programado el jueves en la Sección Quinta y se verá el caso de un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una mujer en una zona de aparcamiento de la ciudad de València. El acusado se enfrenta a una petición de condena de 8 años.
También el jueves en la Sección Tercera se juzgará a una pareja acusada de estafar a un empresario en la operación de compra de 10.000 mascarillas en abril de 2020, en las primeras semanas de la pandemia.
El Ministerio Fiscal sostiene que los procesados contactaron con la víctima a través de un intermediario y le pidieron 14.641 euros por las mascarillas. Pasados unos meses, el principal acusado le dijo a la víctima que la mercancía ya había llegado, pero por problemas con los aranceles necesitaba 7.500 euros para disponer de ellas. El hombre realizó el nuevo ingreso en junio de 2020 pero jamás recibió las mascarillas.
La Fiscalía pide inicialmente cinco años de prisión para el procesado y dos años para la encausada por un delito de estafa.
Además, el martes en la Sección Cuarta se celebrarán dos juicios contra sendos supuestos grupos organizados integrados por doce y siete personas y dedicados al narcotráfico que operaban en València y Mislata el primero y en Sagunto el segundo.
Por último, el martes en la Sección Primera se juzgará a un hombre acusado de agredir, amenazar y menospreciar a un vendedor de cupones de la ONCE, en una estación de servicio de la A7, a su paso por l'Olleria (Valencia).
La acusación pública mantiene que el 29 de junio de 2022 ambos coincidieron en el restaurante y, tras unas palabras por unos cupones sin abonar, el procesado se abalanzó sobre el vendedor con tono intimidante y le dirigió expresiones como "puto paralítico, tú y todos los que son como tú, tenía que mataros" o "te voy a matar a ti y a todos los putos de la ONCE".
El relato Ministerio Fiscal detalla que el día 2 de julio se volvieron a encontrar en el exterior del establecimiento y el encausado le propinó un manotazo en la mano de la víctima cuando ésta intentaba grabar con su teléfono los gestos e insultos del procesado.
La Fiscalía solicita para él una pena de prisión de un año y medio por un delito de odio y una multa por los delitos leves de amenazas y lesiones.