Sumar confía en conservar la unidad de voto en el Congreso con la diputada de Compromís Àgueda Micó, que dejará la coalición para pasar al grupo mixto y hacer desde ahí una "oposición contundente al PSOE", mientras el otro diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha confirmado que por el momento sigue.
Micó saldrá del grupo Sumar después de que el lunes respaldara mayoritariamente esta opción en una consulta vinculante la militancia de Més, el principal partido de los tres que integran Compromís y al que pertenece esta diputada.
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha lamentado esta decisión, aunque la respeta, porque cree que "lo más responsable es mantener la unidad" dentro de la coalición parlamentaria, que ya abandonó Podemos en diciembre de 2023 para pasarse también al grupo mixto.
No obstante, en una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso ha dicho que van a seguir intentando mantener la unidad con la diputada de Compromís, al menos en las decisiones que se adopten en la Cámara Baja, ya que asegura que hay convicciones que les unen.
Micó busca más autonomía para hacer oposición contundente al PSOE
En una rueda de prensa posterior, Micó ha explicado que su salida será efectiva tras la celebración de una ejecutiva de la coalición valenciana en la que intentarán convencer al partido Iniciativa, otra de las patas de Compromís, para que su diputado Alberto Ibáñez se vaya también al grupo mixto.
El detonante de la ruptura fue el malestar de Compromís con Sumar por no haber atendido su petición para que comparezca en la comisión de investigación de la dana en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el caso Koldo ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Pero Micó ha asegurado este martes que Compromís llevaba tiempo con problemas para poder ejercer su "plena autonomía" dentro del grupo Sumar, y pretende usar ahora desde el grupo mixto todos los instrumentos parlamentarios "para hacer una oposición contundente al PSOE".
El otro diputado de Compromís critica la decisión de Micó
En declaraciones a los medios en el Congreso Ibáñez ha mostrado su rechazo a la decisión de Micó, ya que cree que las izquierdas no pueden estar hablando de sí mismas y que toda la presión debe estar en el PSOE tras las últimas informaciones sobre el caso Koldo.
"Cualquier otra cosa es despistarse", ha dicho Ibáñez, que ha confirmado su intención de seguir en el grupo Sumar, pero ha reconocido que todos los escenarios están abiertos porque no está clara la continuidad de la legislatura, que vincula a la toma de más medidas contra la corrupción por parte del PSOE.
Fuentes de Sumar lamentan el daño que provoca en Compromís la salida de Micó, que califican como un "tiro en el pie", y afirman que Ibáñez se beneficiará de lo que habían planteado a la diputada en las negociaciones para que siguiera en el grupo, como por ejemplo poder presentar iniciativas propias o votar por separado.
Otros dos diputados de Sumar podrían pasarse al mixto
Además de Micó, Sumar puede perder a otros dos diputados: el de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, y el de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, en ambos casos por el malestar por el caso Koldo.
Més tiene previsto tomar la decisión en una asamblea de militantes prevista el jueves, mientras que la Chunta ha pedido a Sumar poder participar en la reunión de seguimiento del pacto de Gobierno para plantear medidas contra la corrupción, pese a que la formación no forma parte del Ejecutivo de coalición.
Si el PSOE no acepta las medidas, la Chunta pedirá a Sumar que abandone el Gobierno, y si no se planteará que el diputado Pueyo pase al grupo mixto.