Pelayo Gastro Trinquet ha ganado, con su propuesta gastronómica el 'Bunyol de l'Albufera de Valencia', la sexta edición del Concurso a la mejor Tapa autóctona de la Comunitat, impulsado desde Conhostur con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.
El segundo premio lo ha obtenido el restaurante Malaspina de Benidorm con la tapa 'Ali-Babá' y el tercer premio ha sido para el restaurante Diurno de Alicante con su propuesta 'Taco de Gamba roja de Denia'.
El CdT de Valencia ha acogido este lunes la celebración del certamen, que se inició en el año 2018 y se convoca tradicionalmente durante el mes de mayo con motivo de la campaña 'Tapas d'Ací'.
La iniciativa, en la que han participado más de 60 bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana, busca promover la cultura de la tapa valenciana y servir de atracción para que los clientes visiten los locales de hostelería.
La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur), formada por ASHOTUR, APEHA y Hostelería Valencia, y Turisme Comunitat Valenciana son los impulsores de esta propuesta gastronómica que se celebra hasta el próximo 25 de mayo.
La oferta de tapas preparadas especialmente para esta campaña en la web www.tapasdaci.com, informa la Federación Empresarial de hostelería de Valencia (FEHV).
Durante el concurso, seis finalistas -dos representantes de cada provincia- han mostrado su talento a la hora de crear la mejor tapa valenciana.
Los finalistas han sido, por parte de Castellón: Can Ros, con la propuesta de Aitor Martínez 'Sepionara'; Lino Gastronomic, con la tapa elaborada por Jesús Milián 'Del Grau a Penyagolosa'.
De Alicante: el restaurante Malaspina con la propuesta del cocinero Álvaro Abad 'Ali.Babá', que ha obtenido el segundo puesto, y Diurno, con la tapa de Rodrigo Molinas 'Taco de gamba roja de Denia' que ha quedado en tercer lugar.
En Valencia, los finalistas han sido, Kasta Restaurante, con la propuesta de Nahuel Matias 'Titaina Bomb', y el ganador del concurso, Pelayo Gastro Trinquet, con la tapa ideada por Pablo Margós, Laura Hasma y Ximo Faubell 'Bunyol de l'Albufera de Valencia'.
En el acto de entrega han participado la vicepresidenta de la Federación de Hostelería de Valencia, Nuria Sanz, la presidenta del jurado, Cuchita Lluch, y el director del CdT de Valencia, Daniel Arnal.
El jurado ha estado presidido por Cuchita Lluch (miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y ha estado formado por Rubén Miralles (Restaurante Rubén Miralles, 1 Sol Repsol), Marta Devesa (Restaurante Hogar del Pescador, 1 Sol Repsol), y Javier Vega (Restaurante Memoria Gustativa, 1 Sol Repsol).
El jurado ha basado su decisión en criterios como la presentación, creatividad, valores sensoriales o la utilización de los productos autóctonos y de proximidad, filosofía principal del certamen.