Semana Santa Saguntina
Paco Novella
En pocos dÃas Sagunto volverá a vivir su más Ãntimo sentido de trascendencia. Como referente religioso su valor es esencial – huelga decirlo- y como referente cultural es incuestionable su relevancia en su sentido más pleno, más diverso y más numeroso, gozando por esta misma razón del privilegio de ser Fiesta de Interés TurÃstico Nacional, siendo incluso para aquellos que no creen un punto de encuentro y convergencia que atrae a nuestra ciudad a gran número de personas que entre acto y acto visitan nuestra ciudad y comarca. Esta impronta acuñada sobre el nombre de la " Muy Ilustre CofradÃa de la …. Sang.." revierte asà en beneficio de toda nuestra ciudad, pudiendo despertar en muchos el interés por tanto; no sólo de sus edificios más notables sino también de su herencia inmaterial u oral siendo en conjunto todo además un elemento vivo y dinámico, radicalmente único pero con esa capacidad de transformación y de renovación que únicamente las cosas que no van a morir mantienen inconmovibles.
Esa caracterÃstica vivificadora de la cultura como valor transformador es el que dota a Sagunto (cuando hablo de Sagunto, claro está, me refiero también al Puerto de Sagunto que también goza de CofradÃa propia cada vez con mayor arraigo) de esos sagrados lugares y esos espacios nuevos que cada año con su paso generoso abren nuevamente,cÃclicamente un calendario extenuante y variado donde la tradición y lo actual se funden para dar lugar a un elemento rico en historia, sabedor de su centenaria antigüedad.y constante profundidad y renovación.
La Semana Santa y su Muy Ilustre CofradÃa llenan nuestras calles de silencios y también de alborozo entre el color negro del luto y el llanto y el azul y el blanco del Domingo de Ramos cuya soleada suerte abre un magnÃfico dÃa para ver y visitar Sagunto y toda su riqueza monumental e histórica que bien ilustra sobre su secular antigüedad e importancia en el devenir del tiempo.
Sagunto renueva constantemente su patrimonio histórico con estas fiestas tan queridas y entrañables donde la tradición es eje y centro, dirección y amplio sentido.