Sorprendente resultado electoral el 10N, con Vox como gran triunfador de la noche, al pasar de 24 a 52 diputados. El PSOE gana las elecciones con sabor agridulce, puesto que el bloqueo persiste. Con 120 diputados sólo pierde tres respecto a abril, con el 92,26% de voto escrutado. El PP pasa de 66 a 88, una subida de 22 diputados que no amortigua el gran éxito de Vox. Unidas Podemos se queda en 35 -pierde 7-, mientras que Esquerra Republicada pierde 2 y alcanza los 13 diputados. Ciudadanos pasarÃa de tercera a sexta fuerza, desplomándose, al perder 47 diputadosy quedándose sólo con 10. Junts x Catalunya sube 1 hasta los 8; PNV sube uno hasta los 7; Bildu sube 1 hasta los 5; Más PaÃs lograrÃa 3, de ellos 1 de CompromÃs, otro partido que fracasa en esta cita electoral; Coalición Canaria mantiene sus dos escaños; la CUP logra 2; Navarra Suma mantiene sus dos diputados; el PRC mantiene el suyo; y logran diputado Teruel Existe y el BNG.
COMUNITAT VALENCIANA
En la Comunitat Valenciana, el PSOE se ha quedado en los diez diputados que obtuvo en las elecciones generales del pasado 28 de abril, mientras que el PP gana un diputado y pasa de 7 a 8, seguidos de Vox, con 7 escaños (cuatro más que hace seis meses), cuando se lleva escrutado el 79'97 % de los votos.
Unidas Podemos logra 4 escaños (uno menos que en abril), Ciudadanos se queda en 2 tras perder cuatro y Més CompromÃs revalida el único diputado que tenÃa, por la circunscripción de Valencia.
Con este porcentaje de votos, el empate entre bloques que se dio en la Comunitat el pasado mes de abril (16 para cada uno) se solucionarÃa en favor de la derecha, ya que el PSOE, Unidas Podemos y Més CompromÃs sumarÃan 15 de los 32 escaños en juego, y el PP, Vox y Ciudadanos lograrÃan 17.