La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero. / EFELa vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha afirmado este miércoles que "todavía quedan muchas lagunas" que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tiene que explicar sobre el papel que desempeñó el pasado 29 de octubre, el día de la dana.
Camarero ha respondido así al ser preguntada por los periodistas sobre las manifestaciones del jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, en un escrito remitido a la jueza que instruye la causa de la dana, en el que asegura que Bernabé propuso enviar una orden de confinamiento a la población.
Según la vicepresidenta, Bernabé "evidentemente intervino en el Cecopi, formó parte del Cecopi activamente aquella tarde y será ella la que tenga que explicar por qué hizo estas manifestaciones".
Ha añadido que también se conoció, en su declaración como testigo ante la jueza, que la delegada del Gobierno "desconocía tanto lo que estaba pasando en Forata y ese peligro de ruptura de la presa, como lo que estaba pasando en el barranco del Poyo, porque la Confederación (Hidrográfica del Júcar) no le aportó ninguna información al respecto".
Preguntada sobre la petición del ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, uno de los investigados en la causa de la dana, a la jueza instructora de que Núñez fuera examinado por un médico forense "ante las lagunas de memoria" que asegura "sufrió" en su declaración en el juzgado -una petición que la instructora ya ha rechazado-, Camarero ha respondido que el técnico de Aemet "hizo declaraciones contradictorias con lo que había declarado el mismo día 29".
"El responsable de Aemet llegó a cuestionar la manifestación del presidente de la Generalitat el día 29, que se basaba en la propia información de Aemet", ha aseverado Camarero.
"No valoramos las cuestiones que se producen en sede judicial, pero sí lo que habló el responsable de Aemet ante todos ustedes cuando llegó a decir que era una fantasía poder determinar cuánto iba a llover", ha agregado en alusión a las declaraciones que hizo el experto ante los medios tras testificar este lunes.
A su juicio, "parece preocupante que la agencia estatal no tenga la capacidad de determinar cuánto va a llover, de predecir cuánto va a llover".
"Es verdad que no es una ciencia exacta y puede incluso haber una horquilla, pero es que en las manifestaciones, incluso en los informes que ha mandado a la jueza, ha determinado precipitaciones con el número exacto", ha señalado.
Para Camarero, "hubo una falta de previsión obvia, se equivocó las previsiones de Aemet" y "lo peor es que no reaccionó cuando estaba midiendo que llovían 800 (litros por metro cuadrado), no descolgó el teléfono".
"Ni hubo previsión, ni hubo reacción, ni hubo capacidad de avisar a las agencias estatales y por lo tanto una descoordinación de las agencias estatales en el día más grave para esta Comunidad", ha agregado.
Según Camarero, en las declaraciones de Núñez ante la jueza "hubo interpretaciones subjetivas de algunas cuestiones y hubo una muestra evidente de fallos de previsión por parte de la agencia" que "se tendrán que cambiar para dar tranquilidad a la ciudadanía".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia