Secretaria autonómica de igualdad se reúne con mujeres. /EPDAEl Consell ha acordado autorizar la contratación de los servicios para la gestión integral de tres centros de recuperación integral en València y Alicante y un centro de emergencias y recuperación integral en Castellón para mujeres víctimas de violencia sobre la mujer y los menores que las acompañan. Se trata de centros que forman parte de los recursos residenciales de los que dispone la Generalitat.
Este contrato será adjudicado en cuatro lotes y tendrá una duración de tres años, prorrogables por dos años más, con un valor estimado de 25,5 millones de euros.
En concreto, el contrato cubre la prestación del servicio de gestión integral de 4 centros a través de 4 lotes. En el lote 1 se encuentra el Centro Emergencias y Centro de recuperación integral de Castellón, con una capacidad máxima de 10 y 20 plazas, respectivamente, para mujeres víctimas de violencia sobre la mujer y los y las menores que las acompañan.
Los diferentes lotes
El lote 2 incluye el Centro de recuperación integral Berenice en Valencia, con una capacidad máxima de 30 plazas para mujeres víctimas de violencia sobre la mujer y los y las menores que las acompañan.
El lote 3 corresponde al Centro de recuperación integral Carmen Alborch en Valencia, con una capacidad máxima de 20 plazas para mujeres víctimas de violencia sobre la mujer y los y las menores que las acompañan.
Y el lote 4, con el Centro de Recuperación Integral Aitana en Alicante, con una capacidad máxima de 30 plazas para mujeres víctimas de violencia sobre la mujer y los y las menores que las acompañan.
Un aumento considerable
El nuevo contrato aumenta un 86,5% el importe y un año el periodo de duración con respecto al anterior, dotando así de una estabilidad mayor tanto al recurso en sí como a las profesionales que atienden a las víctimas y dar una mejor atención y más profesional a las víctimas, sus hijas e hijos.
Las profesionales de estos centros ven regularizados y actualizados sus salarios al aplicárseles las tablas salariales del convenio correspondiente, teniendo un incremento salarial y mejorando sus condiciones laborales.
La gestión integral de estos centros conlleva la prestación de diversos servicios que incluyen entre otros, la atención social, psicológica y jurídica en las situaciones de crisis, así como el asesoramiento o la terapia en los casos de seguimiento de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijas e hijos.
Un problema que viene de largo
Esta contratación regulariza una situación anómala que se arrastraba desde 2019 y refuerza un servicio esencial destinado a la atención y protección de las víctimas de violencia contra la mujer.
Esta contratación se suma a la realizada este mismo año, con la adjudicación en julio del nuevo contrato para la gestión de los Centros Mujer 24 horas de Valencia, Castellón y Alicante, así como de los Centros Mujer 14 horas de Torrevieja, Dénia, Elda y el nuevo centro de Elche. Una adjudicación con una inversión de 43,6 millones para dos años, ampliables dos años más .
Comparte la noticia
Categorías de la noticia