Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
IGUALDAD

Igualdad trabaja en medidas de detección de casos de violencia de género en centros para personas mayores

Se incluyen tanto medidas de actuación, cuando se detecte casos de violencia o exista sospecha, como de información y prevención
REDACCIÓN - 29/08/2019
Varias mujeres en un centro de mayores. EFE/Archivo Varias mujeres en un centro de mayores. EFE/Archivo

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está trabajando en la detección de casos de violencia de género en centros de personas mayores y mayores dependientes de titularidad de la Generalitat a través de un protocolo de actuación que incluye tanto acciones de detección como de prevención.

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha señalado que el objetivo es "abordar la violencia que sufren algunas mujeres mayores de 65 años que acuden a estos centros por parte de sus parejas o ex-parejas, tanto respecto de relaciones previas al ingreso como en relaciones con las parejas que puedan formarse en las residencias".

"De esta forma -ha señalado- desde la Conselleria se fijan pautas de actuación para la prevenir y detectar estos posibles casos de violencia machista y establecer cuáles deben ser los mecanismos de atención y protección en esos casos".

Ibáñez ha explicado que las mujeres mayores de 65 años "están consideras como un grupo especialmente vulnerable frente a la violencia de género, ya que pueden estar expuestas a una doble discriminación, por razón de sexo y por razón de edad".

"Además, -ha añadido- por razones de educación, creencias religiosas y el contexto social que les ha tocado vivir, muchas de ellas han podido vivir de forma prolongada con el agresor e incluso justifican su situación, lo que lleva a la cronificación y normalización de la violencia de género".

"Por otra parte, en muchos casos sienten dependencia tanto económica como emocional de su agresor, no reciben el suficiente apoyo por parte de sus hijos e hijas y, en general, existe una falta de información sobre los sistemas de apoyo, normas, derechos y servicios de ayuda a los que pueden recurrir", ha explicado.

Por todo ello, la Conselleria ha activado este protocolo, que incluye medidas tanto de actuación en los casos en los que se detecte la violencia de género o exista alguna sospecha; como de información, sensiblización y prevención.

Atención comprometida

El protocolo tiene como pilares básicos de actuación la protección de la intimidad de las mujeres; una intervención individualizada ante cualquier sospecha o certeza de un caso de violencia de género; la escucha activa, sin juzgar; y la participación activa, comprometida y responsable de los profesionales.

Asimismo, la Conselleria lleva un seguimiento individualizado de cada caso y a poner en marcha todos los mecanismos de coordinación necesarios entre los diferentes departamentos para evitar que la mujer tenga que contar su vivencia en repetidas ocasiones, evitando así un sufrimiento innecesario.

Este procedimiento se activa en cualquier momento que la dirección y profesionales del centro residencial tengan conocimiento que una mujer mayor se pueda encontrar en una situación de violencia de género o exista alguna sospecha de ello

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Tras la unanimidad para pedir al Gobierno ayudas urgentes
PUEDEN CONSULTAR AQUÍ LA PREVISIÓN DE LLUVIAS EN TIEMPO REAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Otras noticias en sucesos

En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.