Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
JUSTICIA

Juristes Valencians exige que en la Comisión de Modernización del Estado Autonómico se aborde la problemática del Derecho Civil Valenciano

La AJV tilda de inasumible para los valencianos cualquier reforma de la Constitución que no sea capaz de respetar la integridad del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana
REDACCIÓN - 27/01/2018

L´Associació de JuristesValencians, entidad que promueve la recuperación de las leyes de derecho civil valenciano por su utilidad para una sociedad moderna como la valenciana, exige que los miembros de la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico constituida en el Congreso, tengan en cuenta la frustración que produce en los valencianos que, pese a la claridad del Estatuto, la Generalitat Valenciana carezca en la práctica de competencias para promover leyes modernas y sociales en materia de Derecho Civil, como tienen otras 6 Comunidades Autónomas.

Desde la AJV, se urge de forma expresa a los diputados valencianos Artemi Rallo, Gerardo Camps y Joan Baldoví, diputados en dicha Comisión de Modernización del Estado Autonómico, que asuman el compromiso de que se dé respuesta en el seno de la Comisión a esta discriminación padecida históricamente por las valencianas y valencianos, lo que requiere una mínima reforma constitucional.

Asimismo, la AJV solicita a través de este comunicado a los líderes del PPCV ( Dª Isabel Bonig), PSPV ( En Ximo Puig), Compromis ( Dª Mónica Oltra), Ciudadanos (D. Fernando Giner) y PODEM (D. Antonio Estañ) que trasladen a sus direcciones o referentes estatales:

- la gravedad del incumplimiento estatutario (la competencia, reforzada tras la reforma estatutaria del año 2006, se prevé en el preámbulo y 7 artículos del Estatut), tras las sentencias del Tribunal Constitucional contra las leyes valencianas de familia (la Ley de Régimen Económico Matrimonial, la Ley de Uniones de Hecho y la Ley de Custodia Compartida).

- La discriminación con respecto a Aragón, Galicia, Euskadi, Cataluña, Baleares y Navarra, que determina que 5 millones de valencianos, pese a la voluntad política de los legisladores valencianos y estatales expresada mediante Ley Orgánica, carezcan de una herramienta esencial para la transformación de la sociedad que sí tienen los más de 15 millones de ciudadanos de esas 6 comunidades.

- La respuesta cívica de los valencianos en defensa de nuestro derecho civil, expresada en pronunciamientos del Consell, CortsValencianes, las Diputaciones Provinciales de Castellón, Alicante y Valencia, y 237 ayuntamientos en favor de una respuesta constitucional a esta discriminación, y también de los 8 Colegios de Abogados valencianos, las Facultades de Derecho, Colegios Profesionales, Sindicatos, empresarios, asociaciones culturales y comarcales, en defensa de la competencia, con independencia de ideologías, idiomas o distribución territorial.

- Una reforma constitucional, con independencia de su alcance, que no prevea la recuperación del Derecho Civil Valenciano, puede producir un fuerte rechazo en amplios sectores de la sociedad valenciana. No estamos dispuestos a ser ninguneados por la incapacidad de nuestros representantes políticos, y su debilidad frente a sus direcciones estatales.

A los socios de la AJV nos resultaría inconcebible que los diputados y senadores valencianos de PP, PSPV, Ciudadanos y A la Valenciana (coalición electoral integrada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida) no defendieran hasta las últimas consecuencias el Estatuto valenciano y aprovecharan cualquier foro para trasladar que es el momento de subsanar esta histórica injusticia.

Asimismo, lamentamos la ausencia de diputados valencianos del Grupo parlamentario CIUDADANOS en la Comisión; y, caso de que el grupo UNIDOS-PODEMOS se integre en ella, sería muy oportunala presencia de interlocutores en esta materia.

Finalmente, l´ASSOCIACIÓ DE JURISTES VALENCIANS solicita a todos los expertos valencianos que comparezcan en la Comisión de Modernización del Estado Autonómico, que trasladen la necesidad de acabar por fin con esta discriminación. Pensamos quelos trabajos de esa Comisión deben posibilitar dotar a los valencianos, y de forma definitiva, de la potestad para legislar en materia de derecho civilen cuanto se produzca una reforma de la Constitución.No cabe reforma de la Constitución sin hacer realidad el Estatuto Valenciano vigente.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

El president ha anunciado también que el Banco Público, con la SGR, cerrará 2019 inyectando 150 millones a 700 microempresas, autónomos y "start-ups
Tras la unanimidad para pedir al Gobierno ayudas urgentes

Otras noticias en sucesos

Una mujer de 73 años, aquejada de Alzheimer, falleció anoche arrollada por un tren de Cercanías
El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.