Vista del mercado. /EPDALa inflación de la Comunitat Valenciana en abril fue del 2,5 % y es una de las siete comunidades que registraron ese mes una inflación por encima de la media nacional, situada en el 2,2 %.
La inflación nacional avanzó un 2,2 % respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que supone una décima menos respecto a la de marzo y la más baja desde octubre de 2024, mientras que los precios de los alimentos se moderaron cuatro décimas, hasta un 2 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado así este miércoles el índice de precios de consumo (IPC) de abril que adelantó a finales del pasado mes, al igual que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se situó en el 2,4 % -cuatro décimas más respecto a marzo-.
La moderación de la tasa general se debe a la bajada de los precios del gas, frente a la subida en abril de 2024; de la electricidad, mayor que en el mismo mes del año pasado; y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que subieron hace un año.
Así, tiraron a la baja del IPC el grupo de la vivienda, cuya tasa anual disminuyó 1,5 puntos, hasta el 4,2 %, y el del transporte -en el que se encuadran los carburantes-, cuya tasa disminuyó siete décimas y se sitúa en terreno negativo (1,6 %).
Por contra, tiró al alza el grupo del ocio y cultura, que situó su variación anual en el 2,7 %, 3 puntos por encima de la del mes pasado, por la subida de los paquetes turísticos.
El aceite de oliva baja un 42 % en un año
En esta moderación es especialmente relevante la bajada del precio del aceite de oliva, que se redujo un 42,2 % en el último año -su mayor descenso en la serie histórica- y un 5,5 % respecto al mes anterior, aunque según detalla el INE el aumento de precio acumulado desde enero de 2021 se sitúa en el 76,3 %.
De los componentes de la cesta de la compra, también bajaron en tasa interanual el azúcar, un 17 %; el yogur, un 3,7 %; la pizza y la quiche, un 2,2 %; y las salsas y condimentos, un 1,8 %.
Los alimentos que más subieron en abril respecto al mismo mes del año anterior fueron el chocolate (24 %), el café (18,5 %), otros aceites comestibles (17,5 %), los huevos (17,4 %), la carne de vacuno (13 %) y la carne de ovino y caprino (11,4 %).
Dejando a un lado el ámbito alimenticio, las mayores subidas en abril fueron la de la joyería y bisutería (23,5 %), los vuelos nacionales (21,3 %), los vuelos internacionales (17,8 %), los paquetes turísticos nacionales (17,2 %) y el transporte de pasajeros por mar (11,9 %).
En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron los combustibles líquidos, un 14,2 %; la gasolina, un 11,7 %; el gasóleo, un 9,9 %; los ordenadores personales, un 9,1 %; los equipos de telefonía móvil, un 7,6 %; y los equipos para la recepción, registro y reproducción audiovisual, un 5,6 %.
La inflación mensual fue del 0,6 %
En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,6 % respecto a marzo y encadenan siete meses al alza.
Los grupos con mayor repercusión positiva fueron el vestido y el calzado, por los precios de la nueva temporada primavera-verano; el ocio y la cultura, por el encarecimiento de los paquetes turísticos; y el de hoteles, cafés y restaurantes, por los alojamientos.
Lo que más subió de precio en abril fueron los vuelos nacionales (16,5 %) e internacionales (16,4 %), y lo que más bajó, el gas natural, un 5,6 %; y el aceite de oliva, un 5,5 %, según detalla el INE.
Siete comunidades autónomas registraron en abril una inflación superior a la media nacional: Baleares (2,8 %), País Vasco (2,6 %), Navarra y Comunitat Valenciana (2,5 %), Extremadura, Asturias y Aragón (2,4 %), mientras que la más baja estuvo en Murcia (1,5 %) y Castilla-La Mancha (1,7 %).
En abril la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,2 %, la misma que la registrada en el mes anterior. La variación mensual fue del 0,6 %.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destaca en un comunicado que la inflación continuó bajando en el mes de abril y que el precio de los alimentos se mantuvo contenido, mientras que siguió reduciéndose el precio del aceite de oliva, que se acentúa y acumula una caída del 42 % desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se sitúa en niveles de hace dos años.
Comportamiento de los precios
Los precios subieron en abril en la Comunitat Valenciana un 0,6 % respecto al mes anterior, igual que la media nacional, y un 2,5 % respecto a abril de 2024, tres décimas por encima de la media nacional.
Los precios subieron en abril en todas las comunidades, en mayor medida en Navarra y Extremadura, un 1,1 %, una cifra fue más del doble que en Murcia y Madrid, que con un 0,5 % fueron las únicas regiones con un incremento por debajo de la media (0,6 %).
Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) también registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril, la más elevada en Baleares (2,8 %) y la más baja en Murcia (1,5 %).
En tasa mensual, después de Navarra y Extremadura los precios aumentaron más en Baleares (0,9 %), por delante de Asturias, Canarias y Galicia (0,8 % en las tres); Cantabria, Castilla y León y La Rioja (0,7 % en todos los casos) y Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana y País Vasco (en todas ellas 0,6 %, igual que la media).
En tasa anual, después de Baleares subió más el IPC en País Vasco 2,6 %); Comunitat Valenciana y Navarra (2,5 % en ambas); Aragón, Asturias y Extremadura (2,4 % en las tres), y Andalucía y Madrid (2,2 % en ambas, igual que la media).
En menor medida aumentaron los precios en 12 meses en Castilla y León y Cataluña (2,1 %); Cantabria y La Rioja (2,0 %); Galicia (1,9 %); Canarias (1,8 %) y Castilla-La Mancha (1,7 %), además de Murcia.
En el primer cuatrimestre, las comunidades más inflacionistas fueron Extremadura (1,7 %) y Baleares (1,6 %), y donde menos crecieron los precios fue en Cantabria y Murcia (0,9 % en ambas).
Por grupos
Los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual, Vivienda y Transporte, bajaron en abril en casi todas las comunidades, sobre todo el primero.
En concreto, Vivienda se redujo en tasa mensual más en La Rioja (1,6 %) y en Castilla-La Mancha y País Vasco (1,3 % en ambas), mientras que únicamente subió en Extremadura (2,2 %).
Por su parte, Transporte bajó más en Extremadura y Murcia (0,6 % en las dos) y Cantabria (0,5 %), y solo creció en los archipiélagos: un 0,8 % en Baleares y un 0,7 % en Canarias.
En el mes de Semana Santa, los precios de Ocio y cultura subieron respecto a marzo por encima del 3 % en Murcia y La Rioja (3,5 %), País Vasco (3,2 %) y Navarra (3,1 %), frente al 1,7 % de Canarias; y los de Restaurantes y hoteles aumentaron un 2,5 % en Baleares, un 1,9 % en Navarra y un 1,6 % en Cataluña, mientras que bajaron en Canarias (0,2 %) y crecieron solo un 0,3 % en Murcia.
Los Alimentos y bebidas no alcohólicas vieron crecer sus precios en abril respecto a marzo en mayor medida en Navarra (1,0 %) y Extremadura (0,7 %), mientras que en Madrid no variaron.
Vestido y calzado, el grupo que más subió en tasa mensual, se elevó un 16,1 % en Canarias por solo un 3,9 % en Madrid.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia