Varios trabajadores realizan una de las actividades. EPDALos empleados de Lafarge de la zona de Levante han celebrado hoy en la fábrica que la empresa tiene en Sagunto el “Día Central del Mes de la Seguridad y la Salud” que, este año, en su quinta edición, se ha centrado en la evaluación de riesgos como medida para prevenir los accidentes laborales. Al acto han asistido distintas autoridades de la localidad, como el alcalde Alfredo Castelló.
Todos los empleados han participado en el programa de actividades organizado con motivo del “Día Central del Mes de la Seguridad y la Salud”, en el que ha destacado -como ya es tradición- una gymkhana en la que divididos en equipos han tenido que superar diferentes pruebas relacionadas con la prevención de riesgos. De una forma amena, y a contrarreloj, han realizado la inspección de un vehículo y de un andamiaje, han descubierto la palabra más larga del diccionario relacionada con la seguridad y la salud, han incidido en el uso de los Epis (Equipos de Protección Individual) necesarios para desempeñar su trabajo sin riesgos, han puesto a prueba la confianza en sus compañeros trabajando en equipo y han demostrado sus dotes de mimo y sus habilidades para jugar al Pictionary y al Tabú de la Seguridad.
En el acto han estado presentes el director general de Lafarge en España, Isidoro Miranda, el director de Hormigones y Áridos, Luis Sánchez-Lecaroz, el director de la fábrica de cementos de Sagunto, Rafael Menéndez-Abascal y el director de áridos y hormigones en la Región Mediterránea, Vidal Medie, quienes han agradecido a los empleados su esfuerzo e implicación con los valores de “seguridad” y “salud”, prioritarios para la compañía, y les han transmitido la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta en la consecución del reto “cero accidentes”.
Sobre la metodología de la Evaluación de los Riesgos, han animado a todos los trabajadores que conforman la compañía a ponerla en práctica a través de cinco sencillos pasos: elaborar una lista de tareas, identificar los peligros, evaluar los riesgos, estudiar las medidas a tomar y proponer ideas para mejorar continuamente. “La evaluación de riesgos es un factor clave en la prevención de los accidentes. Es necesario que todos identifiquemos los riesgos de nuestra tarea, los evaluemos y desarrollemos acciones encaminadas a erradicarlos. Así alcanzaremos nuestro objetivo de cero accidentes”, ha señalado Isidoro Miranda.
Los directivos de la compañía han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Alfredo Castelló, y los concejales del Área de Gobierno, Mª Concepción Peláez, y de Política Territorial y Sostenibilidad, Francisco Villar, entre otras autoridades. Tras finalizar la gymkhana, se ha hecho entrega de los premios correspondientes a los ganadores de estas pruebas y de los otros concursos incluidos en el programa del Mes de la Seguridad y la Salud de este año.
Implicación internacional en pro de la Seguridad y la Salud
El “Mes de la Seguridad y la Salud” se celebra simultáneamente en los 64 países en los que el Grupo Lafarge opera. La seguridad y la salud de sus trabajadores, tanto propios como de empresas exteriores, son la principal prioridad de la compañía, que cuenta con un ambicioso plan de acción y una hoja de ruta que contiene metas concretas que todas las instalaciones deben alcanzar.
En todos los países en los que está presente el Grupo cuenta con un departamento específico en materia de seguridad que reporta a la alta dirección de la compañía. El Grupo Lafarge es la empresa más segura de su sector a escala mundial, con un índice de accidentes mortales del 0,76 (por cada millón de horas trabajadas). Sin embargo, la compañía quiere seguir progresando y se ha fijado un objetivo sencillo pero ambicioso: lograr "cero muertes y cero enfermedades profesionales" y alcanzar así uno de los mejores ratios de seguridad y salud entre los grupos industriales mundiales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia