El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que IVACE+i ya ha concedido ayudas por valor de 27,8 millones de euros a 589 empresas en el marco del Plan Ara Empreses "con el objetivo de avanzar en la recuperación y renovación del tejido industrial y comercial afectado por las riadas".
Así lo ha trasladado el jefe del Consell durante su visita a las instalaciones de la Agrupación Comarcal de Empresarios de Alaquàs (ACE-FIDES) donde ha puesto en valor "la capacidad de las empresas para seguir generando actividad económica y empleo".
El president ha detallado que hasta la fecha el número de proyectos para establecimientos comerciales, servicios y hostelería asciende a 416 con una dotación de 15,8 millones de euros, mientras que 173 iniciativas corresponden a empresas industriales por un valor de 12 millones de euros.
En esta línea, Mazón ha explicado que "ya se han anticipado 8 millones de euros a las empresas que solicitaron un adelanto del 50% de la ayuda de este programa con el objetivo de agilizar la llegada de capital para que puedan llevar a cabo sus proyectos".
El Plan Ara Empreses, con un presupuesto de 127,4 millones de euros procedentes al 100% de fondos de la Generalitat para cubrir los gastos de adquisición, reparación o sustitución de maquinaria, adquisición de software, para la reactivación de la actividad, los gastos de reparación, adaptación y mejora de instalaciones, así como los gastos de auditoría de justificación.
En concreto, el presupuesto para pymes industriales asciende a 47,8 millones de euros mientras que el programa dirigido a empresas de comercio, hostelería y servicios es de 79,6 millones de euros.
La Generalitat está gestionando en este momento un total de 1.327 expedientes de este Plan al que pueden acogerse las empresas damnificadas por las inundaciones hasta el 24 de julio.
El jefe del Consell ha subrayado el compromiso con el tejido empresarial "desde el minuto uno para que puedan iniciar la recuperación y retomar su actividad", al tiempo que ha incidido en "el constante apoyo de la Generalitat con nuevas iniciativas".
Así, ha recordado la línea de 10 millones de euros de fondos propios de la Generalitat "para impulsar la internacionalización de las empresas de las zonas damnificadas con ayudas que pueden alcanzar hasta los 100.000 euros". A través de esta orden se respalda la participación en ferias internacionales o misiones comerciales o la contratación de personal cualificado para ejecutar el plan de promoción de la empresa.
Mazón ha resaltado la apuesta del Consell por implementar ayudas "ágiles, sin burocracia y efectivas" para apoyar a las empresas en su fase de reactivación económica.
En contraposición, ha lamentado la lentitud del Gobierno central en la tramitación de ayudas. Así, ha hecho referencia a que el 60% de las empresas afectadas en las zonas industriales por las riadas solo hayan recibido un anticipo de la indemnización del Consorcio de Seguros "lo que pone en peligro su viabilidad y compromete la recuperación económica".