Consum renueva su compromiso con el programa #EmergenciaPorElEmpleo de la Fundación Adecco para contribuir a la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad. Pedro Hernández, director de Personas y Bienestar de Consum; Arancha Jiménez, directora de Estrategia, Fundraising y Desarrollo de la Fundación Adecco, y Mercedes Alcover, directora regional de la entidad en la Comunidad Valenciana, participaron en la firma de renovación del convenio.
Desde que la Cooperativa apoyó por primera vez la iniciativa #EmergenciaPorElEmpleo de la Fundación Adecco, hace ahora 5 años, se ha atendido a 41 personas en situación de vulnerabilidad, se han llevado a cabo 752 acciones de orientación laboral y formación, 226 de intermediación y se han firmado 29 contratos laborales.
Durante 2025 y gracias a la renovación del acuerdo, el apoyo de Consum a esta iniciativa se verá reflejado en el acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad a través de itinerarios de empleo en las provincias de Castellón y en Valencia, más en concreto en municipios afectados por la dana. Las personas beneficiarias serán mujeres víctimas de violencia de género y con cargas familiares no compartidas, con discapacidad y/o personas en riesgo de exclusión por otros motivos.
"En Consum creemos en el poder transformador del trabajo y en la responsabilidad que tenemos como empresa para generar un impacto social positivo. Este acuerdo representa un paso concreto hacia un modelo más inclusivo, donde el talento y el potencial de las personas cuentan más que sus circunstancias", remarcó Pedro Hernández, director de Personas y Bienestar de Consum.
Por su parte, Mercedes Alcover ha querido agradecer el respaldo de Consum a esta iniciativa. "Las tasas de exclusión siguen lastrando a la región. Es por ello, que necesitamos hacer un esfuerzo extra para que quienes lo tienen más difícil puedan encontrar una salida a su situación de exclusión a través del empleo. Con la implicación de Consum estamos más cerca de lograr el propósito de que nadie se quede atrás", ha asegurado.
5 años de colaboración y esfuerzo conjunto
El programa #EmergenciaPorElEmpleo de la Fundación Adecco se puso en marcha para hacer frente a las graves consecuencias derivadas de la crisis de la COVID-19. Cinco años después, este programa sigue siendo plenamente vigente, ya que según indica la tasa AROPE, el porcentaje de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, alcanza el 29,6% de la población de la Comunidad Valenciana - 1,5 millones de personas- se encuentran en esta situación de desamparo. Estas cifras sitúan a la Comunidad Valenciana entre las regiones en las que más aumenta la tasa AROPE respecto al año anterior: crece 2,1 puntos.
Alianzas por la inclusión laboral
El programa #EmergenciaPorElEmpleo se enmarca en el proyecto social de la Fundación Adecco, el #EmpleoParaTodas las personas, que tiene como misión la inclusión laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. El pasado año, dicho proyecto, respaldado por Consum, generó 3.309 empleos para personas con discapacidad y brindó formación y orientación laboral a más de 8.000 personas. A través de esta colaboración, Consum continúa contribuyendo a la generación de oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad y reafirmando su compromiso con una sociedad más inclusiva y equitativa.
Además, desde hace más de 15 años, la Cooperativa mantiene alianzas con distintas entidades para apoyar a personas con dificultades para acceder al mercado laboral. Consum contribuye con una aportación económica y facilita la inserción laboral mediante contrataciones y la acogida de prácticas no laborales en cursos de capacitación. Gracias a este programa se ha contratado a 260 personas desde 2014