Los socialistas valencianos vuelven a la guerra, como titulan la mayorÃa de medios valencianos, en especial los que más apoyan a Ximo Puig, mejor presidente de la Generalitat Valenciana que secretario general del PSPV-PSOE. Y ahà está la clave en las primarias que van a enfrentar a Puig y al alcalde de Burjassot (l'Horta Nord), Rafa GarcÃa.
Si todos los que apoyaron a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE lo hicieran por el candidato sanchista, Rafa GarcÃa, éste arrasarÃa frente a quien cometió el error de posicionarse en la primera lÃnea de batalla a favor de Susana DÃaz, como hizo torpemente Ximo Puig. Sin embargo, la lógica valenciana es diferente, básicamente porque muchos de los sanchistas, como el lobby 3.0 de Bartolomé Nofuentes y otros que le deben el cargo institucional a Puig, como Manolo Mata o Carmen Montón -vivir para ver-, van a cambiar su voto. Un sector importante del PSPV-PSOE considera que plantarle batalla orgánica a Ximo Puig supone debilitarlo al frente de la Generalitat Valenciana, mientras que los sanchistas que van a apoyar a Rafa GarcÃa vienen criticando desde hace tiempo que el partido está desaparecido como tal en pueblos, ciudades y comarcas. Y que esa es la responsabilidad de Ximo Puig como secretario general, aunque achacan el mal hacer a la camarilla de Blanqueries de la que se ha rodeado. De ahà que prefieran a Rafa GarcÃa, para intentar 'reviscolar' un partido que pasa por sus horas más bajas, recordando que el PSPV-PSOE gobierna en más sitios que en la legislatura pasada gracias a pactos con CompromÃs, pero no por méritos propios, pues la formación obtuvo el peor resultado de su historia en el Parlamento valenciano o en ciudades claves como Valencia.
El PSPV-PSOE debe corregir su rumbo. Si gana Rafa GarcÃa la renovación será total. Si lo hace Ximo Puig, deberá jubilar a todos aquellos que llevan demasiados años en la primera lÃnea de la formación, impidiendo dar paso a nuevas generaciones y savia fresca.