Cuando ha pasado un año de las elecciones locales en Valencia, elperiodicodeaqui.com publica hoy nuestra encuesta electoral con los datos obtenidos y que sin duda serán de interés del lector.
El dato más relevante no es sólo que los resultados de hoy serÃan similares a los obtenidos en 2023. Sino que incluso, el partido ganador, el PP, subirÃa unos 8000 votos, siempre teniendo en cuenta la estimación de resultados de Mayo de 2024 llevada a cabo por este medio.
Parece pues que el PP propuso en su dÃa, una candidata y actual Alcaldesa capaz de conectar con los intereses de la ciudadanÃa. A eso me refiero precisamente en el tÃtulo con la selección de la candidatura adecuada en cada caso.
Más allá de esos datos, la encuesta nos proporciona otros que confirmarÃan esa sintonÃa entre alcaldesa y ciudadanÃa. MarÃa José Catalá es la lÃder polÃtica mejor valorada del Ayuntamiento de Valencia.
También el trabajo del equipo de Gobierno Municipal supera en valoración a la oposición al mismo. Son datos que, por si mismos, confirman que los valencianos y valencianas están relativamente satisfechos con la gestión llevada a cabo hasta ahora por la alcaldesa y su equipo.
¿Significa eso que ya está todo hecho en y por Valencia? En absoluto, en las preocupaciones siguen apareciendo, Impuestos, limpieza y economÃa y empleo como los grandes quebraderos de cabeza de los valencianos y valencianas.
Pudiera parecer una incongruencia los datos existentes en intención de voto con las preocupaciones sociales, pero una lectura adecuada serÃa que a pesar de estar razonablemente satisfechos con el gobierno municipal, las expectativas depositadas en las elecciones han sido tal altas que aún no han sido cubiertas en su mayorÃa, o dicho de otra manera: queda mucho por hacer.
Entramos en el segundo año de legislatura y es el momento de plantear acciones de gobierno que se puedan ejecutar antes del 2027. Será tarea de la Alcaldesa proponer, priorizar y ejecutar las acciones y proyectos más demandados por los ciudadanos continuando con esa sintonÃa que sin duda parece ser recompensada en intención de voto en la actualidad.