La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha habilitado este fin de semana Puntos Violeta en el Low Festival de Benidorm, que se celebra los días 25, 26 y 27 de julio, y en el Reggaeton Beach Festival (RBF) de Torrevieja, los días 26 y 27 de julio.
Con esta medida, el Consell refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia sexual, ofreciendo espacios seguros de atención, sensibilización y acompañamiento para prevenir, detectar y actuar ante cualquier forma de agresión.
Además, estos puntos de prevención y concienciación impulsados por la Generalitat también van a estar presentes en el concierto de Arde Bogotá, que se celebra en el estadio Ciutat de València el sábado 26 de julio, y en una treintena de fiestas municipales de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, en el mes de agosto contarán con Punto Violeta el festival Medusa de Cullera, el Mediterránea de Gandia, el Rototom SNSPLASCH de Benicàssim y el Área 12 de Alicante.
La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha destacado "la buena acogida de los Puntos Violeta en estos eventos sociales y la importancia que tienen los protocolos de prevención y actuación que aportan mayor seguridad y compromiso social".
Durante el mes de junio y las primeras semanas de julio, los Puntos Violeta también han tenido su espacio en el Bigsound Festival de València, en el RBF de Benidorm y en el Zevra de Cullera. Del mismo modo, han tenido cabida en los conciertos de Rigoberta Bandini, Carin León, Miguel Bosé y Leiva, todos ellos en el estadio Ciutat de València.
Prevención, concienciación y sensibilización
La instalación de estos Puntos Violeta está dentro de la campaña de prevención de delitos sexuales que la Generalitat lleva a cabo durante el verano en festivales, conciertos y fiestas municipales de la Comunitat Valenciana. Este instrumento se suma a otras actuaciones en este ámbito como el 'Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio' y a la red de Centros de Crisis 24 horas, activos en las tres capitales de provincia.
Los puntos contra las agresiones sexuales están atendidos por personal especializado y ofrecen información, atención, y asistencia inmediata en caso de comportamientos, actitudes o agresiones sexistas.
Son además espacios de distribución gratuita de pulseras de detección de drogas de sumisión química, un dispositivo que detecta sustancias utilizadas para anular la voluntad y facilita la actuación preventiva.
El personal de los Puntos Violeta desplegados en los festivales contará con una identificación visible mediante chapas que incorporan el teléfono 900 22 00 22, disponible las 24 horas, así como un código QR que enlaza a un decálogo con instrucciones para actuar en caso de ser víctima de violencia sexual o de presenciar una agresión.