La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha concedido algo más de 1,2 millones de euros a 96 entidades del tercer sector afectadas por la dana, que, sumado a las otorgadas anteriormente, eleva el total de ayudas concedidas a 5,96 millones de euros y a 456 las entidades perceptoras.
La concesión de estas subvenciones, que puede consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), forma parte de las ayudas para la recuperación urgente del tejido asociativo en los municipios afectados.
Cabe detallar que, en las dos resoluciones anteriores, publicadas en mayo, la Conselleria otorgó un total de 4,7 millones de euros a 360 entidades, que ahora han sido ampliadas con esta tercera tanda.
Estas ayudas se financian con una dotación de 13,6 millones de euros, procedentes del Senado, incorporados al programa de cooperación internacional y desarrollo sostenible de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
A este respecto, el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha indicado que "esta inversión va directamente a quienes hacen comunidad, a quienes, desde lo local, sostienen la vida cotidiana de los municipios".
Además, Carceller ha añadido que "estas ayudas son un compromiso con la recuperación del día a día en los municipios: el acompañamiento y respuesta social, el deporte base, la cultura y tradición y la convivencia".
En concreto, estas subvenciones permiten a las entidades cubrir gastos de reparación de infraestructuras e instalaciones, actividades de dinamización comunitaria, sustitución o reposición de infraestructuras e instalaciones, equipamiento o enseres y también para inversión destinadas a la realización de actividades de dinamización comunitaria.
Los pagos se realizarán de forma inmediata y por adelantado. Las asociaciones tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para justificar los gastos realizados.