El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira, ha afirmado este jueves sobre el valenciano que no cree que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) "tenga la verdad absoluta, como no la tiene nadie", y ha defendido que "cada uno utilice el valenciano que estime conveniente".
Rovira se ha pronunciado asà en rueda de prensa preguntado sobre un mensaje publicado este miércoles en redes sociales de la Conselleria de Agricultura que dirige José Luis Aguirre, de Vox, escrito en un valenciano no normativo, sobre lo que ha dicho que "no es un experto en cuestiones lingüÃsticas".
Preguntado sobre si estarÃa dispuesto a dar una indicación al resto de Consellerias para que cumplan las normas de la AVL, entidad estatutaria, ha indicado que de su departamento no depende la AVL, sino que lo que depende es la formación del valenciano, y que no es competencia suya entrar en esa cuestión.
Ha afirmado que "se entiende" que las Consellerias tienen que cumplir el Estatuto de AutonomÃa, si bien se ha preguntado "por qué no va a tener" un conseller "la libertad de poder elegir sus normas", y ha considerado si es que "la libertad solo se puede aplicar en un sentido y no en todos".
Además, ha destacado que le resulta "extraño" y "curioso" que las universidades valencianas tengan departamentos de FilologÃa catalana, cuando "la lengua nuestra es el valenciano", y preguntado sobre si como titular de Universidades va a promover un cambio de denominación, ha señalado que no lo sabe y que lo estudiarán.
El Consell del PP "cree que nuestro idioma se llama valenciano, y punto", ha resaltado el conseller de Educación, quien ha manifestado que el valenciano debe ser "una riqueza cultural" que una a todos los valencianos, no que los separe ni los divida.
Respecto a si habla valenciano, ha indicado que lo entiende y lo lee "perfectamente", pero de donde es él, Alicante, "no es el idioma habitual", si bien tiene unos amigos en un pueblo y cuando va sin darse cuenta se "arranca" a hablarlo, pero en público "normalmente" no lo hace.
Rovira ha insistido en que tiene entre sus competencias la enseñanza de la PolÃtica LingüÃstica, y mientras sea conseller intentará "que aquà se enseñe valenciano".