Lluvia acumulada durante la mañana de este sábado en Sagunt. /EPDALa Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE), ha informado de la emisión de un nuevo aviso especial que recuerda que estamos en un episodio de fuertes lluvias y tormentas que continúa activo durante todo el día de hoy sábado en la Comunitat Valenciana.
Una reunión de coordinación y seguimiento del episodio celebrada en L’Eliana ha repasado la situación meteorológica en la Comunitat Valenciana y ha detallado que durante la mañana de hoy sábado ha tenido lugar lluvias costeras con cierta intensidad en el litoral de Castellón, mientras que en Valencia han tenido un carácter débil o moderado afectando sólo al litoral norte.
El aviso explica que sigue activa una gran inestabilidad que puede dar lugar a tormentas de elevada adversidad, acompañadas localmente de granizo, intenso aparato eléctrico, y rachas muy fuertes de viento que afectará especialmente a la provincia de Castellón y el litoral norte de Valencia, sin descartar que afecten a zonas del litoral norte de Alicante.
La secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha detallado que “mantenemos decretada la alerta naranja por lluvias en toda la provincia de Castellón y litoral norte de Valencia; naranja por tormentas en el interior y litoral norte de Castellón; y amarillo por lluvias y tormentas en todo el sur de Valencia y litoral norte de Alicante”. Y añade que, “también hay activo un aviso amarillo por temperaturas extremas en el litoral sur de Alicante”.
Rodríguez ha explicado que “tras la evolución de la noche, en la que se han producido lluvias de carácter débil o moderado en el litoral norte de Castellón, y dado que se mantiene una gran inestabilidad, se ha lanzado desde el CCE un nuevo aviso especial dirigido a los ayuntamientos, organismos y agencias de gestión de emergencias”.
En este aviso, se les pide “que presten especial vigilancia sobre las zonas en las que están decretadas estos avisos, ya que la incertidumbre del fenómeno hace imposible precisar con exactitud en las zonas en las que se va a producir”. Por tanto, “hay que estar muy pendiente y tener en cuenta, sobre todo, las zonas de mayor vulnerabilidad, como lugares de acampada, centros vacacionales, zonas costeras y playas en las que, en base a la evolución y las alertas decretadas, haya que tomar decisiones sobre las actividades que se estén desarrollando”, ha concluido la secretaria autonómica.
Desde la Conselleria de Emergencias e Interior se recuerda la recomendación a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias de mantener la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el CCE con el objetivo de activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas.
Y se hace hincapié en las habituales precauciones de evitar el estacionamiento de los vehículos en las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos. Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas.
También se aconseja señalizar e impedir el tránsito de vehículos en vados inundables e informar de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia