Ir al contenido principal

El castellano gana en la consulta de la lengua en la comarca del Alto Palancia con más de un 70% de los votos

El valenciano se impone en el cómputo de la Comunidad Valenciana por un 50,53% de los votos

Alumnos en clase. Archivo
Alumnos en clase. Archivo

Los resultados de la consulta de la lengua ya están publicados y ha sido de los más ajustados. El resultado final muestra que, a nivel global de la Comunitat Valenciana, se ha impuesto el valenciano por menos de un 1% al castellano: 50,53% de los votos frente al 49,47%.

En la provincia de Castellón, se ha elegido de forma mayoritaria el valenciano, con un 70,50%, mientras que en la de Alicante el castellano ha sido elegido por un 65,89%. La provincia de Valencia es la que tiene el resultado más equilibrado entre las dos lenguas, con un 57,84% de votos para el valenciano y un 42,16% para el castellano.

En el caso del Alto Palancia, el castellano se ha impuesto de forma contundente, ya que es una comarca totalmente castellanohablante. El resultado reflejado en los votos de los familiares de los alumnos ha sido de un 28,39% de votos para el valenciano y un 71,61% para el castellano, que ha contado con cerca de un 60% de participación en la consulta.

Sobre el autor

J. GINÉS
Lo más leído