En homenaje al V centenario de unade las hazañas más grandes de la historia, la primera circunnavegación de la tierra iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, elPalacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera acoge, del 24 deoctubre al 13 de noviembre, esta instructiva exposición. La muestra reúne lostestimonios cartográficos más relevantes de la época de los Descubrimientos, imprescindibles para comprender el origen yconsecuencias de este viaje.
Conmotivo de la exposición, el día 24 de octubre, a las 19:30h, tendrá lugar laconferencia Las “argucias cartográficas” del Atlas Miller y la expedición deMagallanes-Elcano: todo por las especias, a cargo de FranciscoGarcía, Catedrático de Geofísica, Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodesia yFotogrametría, Universitat Politècnica de Valencia.
La mayor revolución geográfica de lahistoria de la Humanidad, acaecida entre finales del siglo XV y principios delsiglo XVI, tuvo como protagonistas a España y Portugal, las dos grandespotencias europeas de la época. Fue el tiempo de los Reyes Católicos y delemperador Carlos V, su heredero, y el del rey Juan II de Portugal y su sucesorManuel I. Un periodo muy breve, de unos 40 años, en el que serealizó lo esencial de los grandes descubrimientos geográficos y de los grandesencuentros intercontinentales de civilizaciones. Elmundo se definió como un conjunto de mares y territorios prácticamente idénticoal que hoy en día conocemos.
La cartografía destinada a reyes yemperadores reflejó esa extraordinaria eclosión de los conocimientosgeográficos y antropológicos, ilustrada exóticamente con lujosas y exuberantesiluminaciones artísticas. La exposición de la Universidad CEU Cardenal Herrerapresenta la muestra más emblemática de esas joyas: El Atlas Miller.
ElAtlasMiller, realizado entre 1517 y 1519, está considerado por losespecialistas como el monumento cartográfico más importante de todos lostiempos. Para comprender su significado debemos trasladarnos a las vísperas delviaje de Magallanes-Elcano, momento de máxima tensión entre España y Portugal. Anteel temor de que España descubriera una vía para llegar a las Islas de lasEspecias sin invadir territorio portugués, Manuel I idea, con gran audacia, unatrampa: ¡el Atlas Miller! Efectivamente,este suntuoso atlas transmitía a su destinatario, Carlos I, el siguientemensaje: el mundo es un gran mar cerradoentre continentes, cualquier tentativa de llegar a oriente por occidente seráun fracaso.