Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ANA GÓMEZ

Mochilas que pesan demasiado

Periodista
- 14/09/2019
Ana Gómez Ana Gómez

Llega la vuelta al cole. Y con ella se agudizan las diferencias socioeconómicas de las familias. Los bolsillos se resienten en septiembre, pero mucho más entre quienes viven en contextos de pobreza.

Un capítulo por el que ya no nos tenemos que preocupar inicialmente son los libros de texto, que con las medidas adoptadas en la última legislatura de la Generalitat Valenciana constituyen un alivio en la economía doméstica. Y a pesar de todo, según los datos de Cruz Roja, el 42% de los niños y niñas atendidos en la Comunidad Valenciana no dispone del material escolar adecuado.

Hay iniciativas solidarias durante estas semanas que ayudan a completar el equipamiento de familias en dificultad en el arranque del curso. Destaca la apuesta de Carrefour con Cruz Roja, que desde hace ya más de 10 años logra establecer los lotes necesarios para miles de menores valencianos.

Y sin embargo, las carencias permanecen. Más allá de mochilas y libretas, las ONG se ven obligadas a intervenir con entregas puntuales de vestuario, pagos de becas de comedor, salidas extraescolares. Todas estas cuestiones afectan de forma directa en la educación de chicos y chicas, y por tanto tienen consecuencias en su desarrollo.

La pobreza infantil persiste y en la Comunidad Valenciana afecta a uno de cada cuatro menores de 18 años. Además de ser una barrera para la igualdad de oportunidades, las trabas educativas perpetúan situaciones negativas: el 80% de los niños y niñas pobres lo serán de adultos.

Creo que hay que tomar nota muy en serio de esta compleja realidad. Con la educación nos jugamos el futuro de nuestra sociedad y en la vuelta al cole no todas las mochilas llevan lo mismo. Algunas pesan demasiado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Opinión

Candidato al Congreso de los Diputados por el PSOE

Otras noticias en sucesos

Realizó 20 movimientos con la tarjeta sustraída por un valor de 154 euros
La víctima permaneció ingresada durante nueve días en un hospital de Valencia
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.