Ir al contenido principal

Canet d'en Berenguer se pasa al LED inteligente: arranca la tercera fase de su transformación lumínica

El nuevo sistema reducirá las emisiones de CO2 y permitirá regular la intensidad de cada farola en tiempo real para optimizar el gasto energético

BORJA PEDRÓS
Un operario cambia la iluminación de una farola en Canet d'en Berenguer.
Un operario cambia la iluminación de una farola en Canet d'en Berenguer. // EPDA

Canet d’en Berenguer se prepara para activar la tercera fase de su plan de modernización lumínica. Las obras, que arrancarán el próximo 4 de junio, tendrán una duración aproximada de tres semanas. El objetivo del consistorio es que los trabajos estén completamente listos a finales de mes, anticipándose así al incremento de población que experimenta el municipio con la llegada de la temporada estival.

Esta nueva etapa del proyecto contempla 350 intervenciones en puntos estratégicos como el entorno del cementerio, el mercado de la playa y vías principales, entre las que se encuentran las calles Cañas y Barro, Ausías March, Joan de Joanes y Blasco Ibáñez.

Ahorro económico y eficiencia energética

La adjudicación de esta tercera fase se ha cerrado por un importe de 105.000 euros, una cifra que rebaja en 20.000 euros el presupuesto que se había previsto inicialmente. El alcalde de la localidad, Pere Antoni, ha destacado el buen ritmo de las actuaciones:

"Nos comprometimos a que la renovación total de la iluminación pública estaría antes de final de 2026 y, de momento, estamos cumpliendo todos los plazos. Esto, además de traducirse en unas calles más y mejor iluminadas, supondrá un ahorro en la factura final, como el que nos ha permitido bajar el IBI este año".

Una vez concluidas todas las fases, el municipio habrá sustituido un total de 1.600 puntos de luz por tecnología LED de bajo consumo. El nuevo sistema no solo reduce la contaminación lumínica y las emisiones de $CO_2$, sino que además permite una gestión individualizada o por zonas en tiempo real, regulando la intensidad del brillo según las necesidades de cada momento.

Balance de inversión y últimos pasos para 2026

El plan global de renovación comenzó a finales de 2025 y cuenta con un presupuesto total que supera los 600.000 euros. Respecto al reparto de los fondos, la modernización del casco urbano y el polígono industrial cuenta con una partida de 308.592 euros financiada a cargo del Plan de Inversiones de la Diputación de Valencia. Por su parte, la intervención en la zona de la playa ya se ejecutó con una inversión de 350.000 euros —logrando un ahorro de 40.000 euros sobre la previsión inicial— para actualizar un total de 600 farolas. A esto se suman los 105.000 euros destinados a la fase actual.

La cuarta y última etapa del proyecto, enfocada en el sector conocido como 'el poblado' o sector Abadía —que abarca zonas como Entre Naranjos, Blasco Ibáñez, Cañas y Barro y Flor de Mayo—, saldrá a licitación antes de las vacaciones de verano. La previsión técnica es que todo el entramado lumínico del municipio esté completamente renovado antes de que termine el año.

Apuesta por la sostenibilidad municipal

Este plan de eficiencia energética se integra dentro de una estrategia más amplia del Ayuntamiento para consolidar a Canet d'en Berenguer como un destino sostenible. Entre otras medidas recientes, destaca la climatización de la piscina municipal mediante placas solares y geotermia. Esta obra, que contó con una subvención europea de 490.700 euros, ya ha reportado un beneficio económico de unos 80.000 euros para las arcas municipales durante este año.

Sobre el autor

BORJA PEDRÓS
BORJA PEDRÓS
Ver biografía
Lo más leído