Ir al contenido principal

Protesta ante Urgencias del Hospital de Sagunt por el colapso sanitario en la comarca

CCOO denuncia el aumento de las listas de espera, la saturación de los servicios y la falta de personal en un contexto de creciente presión asistencial | El sindicato también critica el incremento de derivaciones a la sanidad privada

BORJA PEDRÓS
Protesta este jueves frente al servicio de Urgencias del Hospital de Sagunt por la saturación, las largas listas de espera y la falta de personal.
Protesta este jueves frente al servicio de Urgencias del Hospital de Sagunt por la saturación, las largas listas de espera y la falta de personal. // CCOO

La situación de la sanidad pública en el Camp de Morvedre volvió a estallar este jueves con una protesta a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital de Sagunt. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la comarca del Camp de Morvedre–Alt Palància reunió a profesionales, pacientes y representantes sociales para denunciar el “deterioro progresivo” del sistema sanitario y reclamar medidas urgentes.

La concentración evidenció un malestar creciente entre trabajadores y usuarios del hospital, que alertan de una combinación de problemas que, aseguran, comprometen la calidad asistencial: listas de espera cada vez más largas, urgencias saturadas, falta de personal y recursos, y un aumento de derivaciones a la sanidad privada.

Desde el sindicato advierten de que esta situación se agrava en un contexto de crecimiento poblacional previsto en la comarca, lo que hace imprescindible —insisten— reforzar tanto las plantillas como las infraestructuras sanitarias para evitar el colapso del sistema.

Protesta este jueves frente al servicio de Urgencias del Hospital de Sagunt por la saturación, las largas listas de espera y la falta de personal.
Protesta este jueves frente al servicio de Urgencias del Hospital de Sagunt por la saturación, las largas listas de espera y la falta de personal. - CCOO

Falta de personal en áreas críticas y servicios clave tensionados

CCOO reclama refuerzos inmediatos en distintos puntos del hospital, especialmente en Urgencias, donde consideran imprescindible la presencia de un radiólogo o radióloga de forma presencial. También piden el aumento de efectivos en hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como en otras categorías profesionales.

Uno de los puntos más sensibles, según el sindicato, es la centralita del hospital, un servicio que califican de “vital” para la coordinación interna y la seguridad asistencial, y que denuncian que no cuenta con una cobertura adecuada.

Infraestructuras insuficientes y recursos sin actualizar

Las reivindicaciones se extienden también a las infraestructuras sanitarias del departamento. CCOO reclama la ampliación del Centro de Salud Puerto II y del consultorio del Raval, además de la renovación de material básico como camas y sillas de ruedas, que consideran insuficientes y en mal estado.

A ello se suma la denuncia de la infrautilización de recursos ya existentes. Es el caso de la Unidad de Daño Cerebral, cuyas obras finalizaron en 2023 pero que, según el sindicato, sigue sin ponerse en marcha.

Más de 14.000 pruebas derivadas a la privada en 2025

El sindicato pone el foco también en el aumento de la externalización de pruebas diagnósticas. Según CCOO, en lo que va de 2025 el hospital ha derivado más de 14.000 pruebas a la sanidad privada, una situación que relacionan con el funcionamiento limitado de servicios como la resonancia magnética.

Por ello, exigen que se ponga fin a estas derivaciones y se apueste por reforzar la capacidad del sistema público.

Llamamiento a la Conselleria de Sanidad y al departamento de Sagunt

La movilización ha contado con el apoyo de personal sanitario, ciudadanía y representantes del ámbito educativo, que han respaldado las reivindicaciones del sindicato. Todos ellos han exigido respuestas tanto a la dirección del Departamento de Salud de Sagunt como a la Conselleria de Sanidad.

El objetivo común, subrayan, es garantizar una atención sanitaria de calidad en el Camp de Morvedre y unas condiciones laborales adecuadas para unos profesionales que trabajan, advierten, bajo una presión creciente.

Sobre el autor

BORJA PEDRÓS
BORJA PEDRÓS

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído