Ir al contenido principal

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, a un paso de ser diputado autonómico

Si dimiten dos parlamentarios de la provincia de Valencia, entraría automáticamente

Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna. FOTO EPDA
Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna. FOTO EPDA
Lorenzo Agustí, el alcalde popular de Paterna, tiene un pie en les Corts Valencianes. Tras la dimisión de Antonio Ángel Hurtado como parlamentario autonómico del PP, entrará en el pleno de la próxima semana el alcalde de Santa Pla, Miguel Zaragoza. Con dos dimisiones más de diputados en la provincia de Valencia y el siguiente en entrar sería el controvertido Lorenzo Agustí, de manera que cualquier abandono que se produjese en las filas populares, encumbraría a la política autonómica al alcalde de Paterna, quien goza de mayoría absoluta en Paterna, pero se ha granjeado grandes enemigos en las filas de su propio partido, al presentar pulsos contra la dirección regional y provincial, al postularse tanto como candidato frente a Alberto Fabra, como amagar con hacerle un pulso a Alfonso Rus.

De hecho, aunque ganó el congreso local recientemente, en el mismo quedó patente que hay un malestar creciente en la agrupación popular de Paterna. En el mismo, Agustí, ganó con 180 votos -de un to­tal de 420 afiliados conderecho a voto, lo que supone el 45%-, ganó la partida al ex concejal del PP,Vi­cente Arenes, que logró 30 votos, mientras el abogado Juan Fran­ciscoGarcía, apoyado por Rus, se quedó en sólo 23 y tiene muy lejos convertirse enuna alternativa.

 

Con todo, ha quedado en evi­dencia la fracción del partido ylos recelos crecientes que la manera personalista de hacer política del alcaldehan despertado en una parte de la militancia del partido de una ciudad clave enla comarca de l’Horta, antiguo bastión socia­lista. Aunque ha salido victoriosoen esta ocasión, el congreso ha servido para posicionar una alter­nativa en elfuturo a Agustí. Preci­samente, hay fuentes de toda sol­vencia que aseguran queLorenzo Agustí no acabará la legislatura por motivos familiares.

 

Además, Agustí se ha ido ais­lando en el Partido Popular,tanto a nivel provincial, como autonómi­co, dados algunos ex abruptos y salidasde tono, tanto respecto a la dirección provincial de Alfonso Rus, como ladirección autonómi­ca que preside Alberto Fabra.

 

El congreso celebrado en Pa­terna vivió momentos de tensióny polémica, puesto que el cónclave venía precedido por duras críticas de suscontrincantes. De hecho, según fuentes del partido, ‘‘el apa­rato del partido yel entorno de Augstí se movilizaron, realizando numerosas llamadas a muchosmilitantes recordándoles que te­nían que votar por Lorenzo Agustí, aplicando elrodillo de la políltica (laboral) del miedo’’.

 

El congreso se prolongó du­rante cuatro horas y comenzó conla impugnación de García ante el Comité Organizador del Congre­so (COC), alprotestar porque ua decena de afiliados no pudieron acreditarse. La respuestadel Co­mité fue que sólo podrían votar los militantes que estaban dados de altay al corriente del pago de la cuota correspondiente antes de cerrarse el censoelectoral.

 

La queja se refería a un núme­ro de afiliados que seapuntaron al partido en la sede provincial del PP y que fueron rechazados porel COC. Estos hubiesen votado pre­visiblemente por la opción del abo­gado,apoyado por Rus.

 

En el congreso hubo desem­barco de miembros de la ejecutiva provincial yausencia total de res­ponsables de la dirección autonó­mica.

Sobre el autor

P. TERCERO
Lo más leído