De hecho, aunque ganó el congreso local recientemente, en el mismo quedó patente que hay un malestar creciente en la agrupación popular de Paterna. En el mismo, Agustí, ganó con 180 votos -de un total de 420 afiliados conderecho a voto, lo que supone el 45%-, ganó la partida al ex concejal del PP,Vicente Arenes, que logró 30 votos, mientras el abogado Juan FranciscoGarcía, apoyado por Rus, se quedó en sólo 23 y tiene muy lejos convertirse enuna alternativa.
Con todo, ha quedado en evidencia la fracción del partido ylos recelos crecientes que la manera personalista de hacer política del alcaldehan despertado en una parte de la militancia del partido de una ciudad clave enla comarca de l’Horta, antiguo bastión socialista. Aunque ha salido victoriosoen esta ocasión, el congreso ha servido para posicionar una alternativa en elfuturo a Agustí. Precisamente, hay fuentes de toda solvencia que aseguran queLorenzo Agustí no acabará la legislatura por motivos familiares.
Además, Agustí se ha ido aislando en el Partido Popular,tanto a nivel provincial, como autonómico, dados algunos ex abruptos y salidasde tono, tanto respecto a la dirección provincial de Alfonso Rus, como ladirección autonómica que preside Alberto Fabra.
El congreso celebrado en Paterna vivió momentos de tensióny polémica, puesto que el cónclave venía precedido por duras críticas de suscontrincantes. De hecho, según fuentes del partido, ‘‘el aparato del partido yel entorno de Augstí se movilizaron, realizando numerosas llamadas a muchosmilitantes recordándoles que tenían que votar por Lorenzo Agustí, aplicando elrodillo de la políltica (laboral) del miedo’’.
El congreso se prolongó durante cuatro horas y comenzó conla impugnación de García ante el Comité Organizador del Congreso (COC), alprotestar porque ua decena de afiliados no pudieron acreditarse. La respuestadel Comité fue que sólo podrían votar los militantes que estaban dados de altay al corriente del pago de la cuota correspondiente antes de cerrarse el censoelectoral.
La queja se refería a un número de afiliados que seapuntaron al partido en la sede provincial del PP y que fueron rechazados porel COC. Estos hubiesen votado previsiblemente por la opción del abogado,apoyado por Rus.
En el congreso hubo desembarco de miembros de la ejecutiva provincial yausencia total de responsables de la dirección autonómica.