Ir al contenido principal

Desarticulada una red de explotación laboral en Venta del Moro: tres detenidos y dos ingresos en prisión

La Guardia Civil ha identificado a 61 víctimas de nacionalidad nepalí e india que trabajaban hasta 18 horas diarias y vivían en condiciones insalubres en varios municipios valencianos

DSC07437
Desarticulada una trama de trata seres humanos con fines de explotación laboral que operaban en distintos municipios de Valencia.
Desarticulada una trama de trata seres humanos con fines de explotación laboral que operaban en distintos municipios de Valencia. // GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado una trama de trata de seres humanos con fines de explotación laboral que operaba en distintos municipios de la provincia de Valencia, entre ellos Venta del Moro, donde se localizaron decenas de víctimas sometidas a condiciones laborales y de alojamiento extremas. La operación se ha saldado con la detención de tres personas y el ingreso en prisión de dos de ellas.

La investigación comenzó tras detectarse una posible situación de explotación laboral en las localidades de Náquera y Tous. Los agentes tomaron declaración a 25 hombres y una mujer, todos de nacionalidad nepalí, que aseguraron haber trabajado durante jornadas de hasta 18 horas sin descanso y sin percibir salario, además de residir en viviendas en condiciones muy precarias.

Hasta 60 personas en una sola habitación

A raíz de las primeras denuncias, la Guardia Civil descubrió la existencia de más víctimas en Venta del Moro. Las pesquisas permitieron comprobar que ciudadanos de origen nepalí e indio residían en inmuebles con graves deficiencias de habitabilidad mientras eran explotados laboralmente.

Según el testimonio de una de las víctimas, llegaron a convivir hasta 60 personas en una única habitación, sin agua caliente, sin suministro eléctrico y con escasez de alimentos. Ante esta situación, los agentes tomaron declaración a otras 35 personas, entre ellas tres mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 41 años.

Tres arrestados en Venta del Moro

La operación culminó con la detención en Venta del Moro de dos hombres de nacionalidad pakistaní, de 30 y 49 años, y un ciudadano español de 51 años, además del propietario de una de las viviendas utilizadas para alojar a las víctimas. Dos de los arrestados han ingresado en prisión.

A los investigados se les atribuyen delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, coacciones, amenazas y pertenencia a grupo criminal.

Actuación del EMUME

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia, con la colaboración de intérpretes de Nepal e India para asistir a las víctimas durante la toma de declaraciones. Las diligencias han sido remitidas a los juzgados de Alzira y Requena.

Sobre el autor

DSC07437
SARA DE LA FUENTE

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído