Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades francesas, ha desarticulado una organización criminal dedicada al traslado irregular de personas migrantes desde Alicante hasta Francia. Dos de los tres integrantes de la red han ingresado en prisión provisional, mientras que el tercero continúa investigado.
Según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, la organización realizó más de veinte traslados fronterizos irregulares, cobrando 200 euros por cada persona transportada. En cada viaje llegaban a trasladar entre cinco y seis migrantes, lo que habría reportado a la red un beneficio estimado cercano a los 100.000 euros.
El principal investigado fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera de la Junquera-Le Perthus junto a varias personas en situación irregular. La operación se inició después de que la policía francesa detectara numerosos cruces fronterizos realizados por un vehículo sospechoso vinculado a este hombre. Las pesquisas revelaron que, solo entre mayo y junio, había efectuado al menos siete desplazamientos con más de veinte traslados irregulares.
A raíz de estos indicios, las autoridades francesas emitieron una Orden Europea de Investigación que permitió a los agentes entrar en el domicilio del principal sospechoso, en Alicante, y acceder a su información financiera. Durante el registro se intervinieron 3.190 euros en efectivo, documentación personal y de vehículos, un paquete de tarjetas de servicios de taxi con el número de teléfono utilizado por el investigado, y un juego de llaves de otro vehículo de su propiedad.
Los agentes analizan ahora cuatro cuentas bancarias vinculadas a los tres investigados con el objetivo de determinar el alcance económico total de la trama.