Ir al contenido principal

El temporal de viento y tormenta deja destrozos y decenas de intervenciones de bomberos en el interior de Alicante

Alcoy, donde se registró un reventón húmedo con rachas de hasta 114 km/h, concentra la mitad de las actuaciones de los equipos de emergencia

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
Un árbol caído sobre varios vehículos estacionados en una calle durante el episodio de fuertes vientos y tormenta. / EPDA
Un árbol caído sobre varios vehículos estacionados en una calle durante el episodio de fuertes vientos y tormenta. / EPDA

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han realizado un total de 62 intervenciones relacionadas con el episodio de fuertes vientos y tormentas registrado este lunes en la provincia, según ha informado este organismo hasta las 9:30 horas de este martes.

El municipio más afectado ha sido Alcoy, donde se han registrado 32 actuaciones, más de la mitad del total provincial. Durante la madrugada, los equipos de emergencia también han acudido a avisos en Villena y en Sax. El Consorcio ha precisado que en el último parte se incluyen intervenciones que siguen abiertas en el momento de la comunicación, aunque el temporal como tal ya había remitido la tarde del lunes.

El trabajo de los bomberos, desarrollado entre las 17:52 horas del lunes y las 9:30 horas de este martes, se ha concentrado en las comarcas de l'Alacantí, l'Alto Vinalopó y l'Alcoià. Las actuaciones más frecuentes han sido desperfectos en toldos, daños en cableados, desprendimientos de fachadas, incendios en instalaciones eléctricas y caídas de árboles.

Un reventón húmedo con rachas de 114 km/h

Según ha informado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) a través de su cuenta oficial en X, el fenómeno registrado en Alcoy corresponde a un reventón húmedo, que dejó fuertes chubascos y vientos de gran intensidad.

La estación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la ciudad alcoyana midió ayer, a las 19:00 horas, una racha máxima de viento de 114 km/h. En ese mismo intervalo se acumularon 20,4 mm de precipitación en solo 60 minutos, mientras la temperatura caía de los 27,2 a los 19,3 grados.

El viento también sopló con fuerza en otros puntos de la provincia. En Pinoso se alcanzaron rachas de 73 km/h, y en Jávea, de 72 km/h. En este último municipio, situado en la Marina Alta, la lluvia también fue intensa, con 23,6 mm acumulados entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Sobre los autores

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
EVA BELTRAN

PERIODISTA

Ver biografía
EFE
Lo más leído