Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Hoy,26 de junio de 2020, se conmemora el "Día Internacional de lucha contra eluso indebido y el tráfico ilícito de drogas". Este día, celebrado apropuesta de la ONU con el objetivo de reforzar la acción y la cooperación paraalcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, es una oportunidad paraconcienciar sobre la importancia de la prevención local en conductas adictivasvisibilizando la labor que realizan las Unidades de Prevención Comunitaria enConductas Adictivas (UPCCA) de la Comunidad Valenciana como activos clave de lasalud local, junto a las familias, las escuelas y las comunidades en la luchacontra las adicciones. La Comunidad Valenciana cuenta con 86 UPCCA, que sumanmás de 100 profesionales expertos en prevención de conductas adictivas.
Lacampaña de la ONU de este año 2020, se desarrolla bajo el lema “INFORMAR PARAINSPIRAR” haciendo referencia al hecho de que el consumo de drogas siempre haestado mediado por información errónea, un inconveniente para poder atajar elproblema. Las UPCCAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, como servicios localescompetentes para el desarrollo de actuaciones encaminadas a eliminar omodificar los factores de riesgo asociados al consumo de drogas o a otrasconductas adictivas, trabajan activamente para dotar de información efectiva ala población sobre los riesgos del consumo de drogas y el desarrollo deconductas adictivas. Y para generar capacidades y destrezas que permita a laspersonas ser reflexivas y actuar en beneficio de su propia salud. En estesentido todas las UPCCAS respaldan plenamente la conmemoración de este día y aplicande forma real y efectiva el lema de la ONU seleccionado para este año;realizando el esfuerzo cotidiano desde las diferentes instituciones, en suscompetencias, para conseguir los objetivos que representan.
Paraconmemorar este 26 de Junio de 2020, la UPCCA de (poner aquí nombre delmunicipio) participa junto a las diferentes UPCCAS de la Comunidad Valenciana,en la campaña “Contagiate de prevención” para informar a la ciudadanía de formaclara y cercana de las implicaciones e importancia de la prevención local.
Lacampaña Contágiate de Prevención, incluye un vídeo realizado de forma conjuntay con un mensaje unívoco: Las Unidades de Prevención Comunitaria en ConductasAdictivas son los servicios profesionales y acreditados por la Conselleria deSanidad y Salud Pública para informar, orientar y trabajar con las familias,las escuelas y las comunidades, apoyando especialmente a la juventud, a fin de,en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres: "prevenirel consumo de drogas y ayudar a las nuevas generaciones a llevar una vida mássana y a elegir su camino con fuerza y resiliencia."
LasUPCCAS, realizan una intensa y variada labor en los ámbitos educativo,sanitario, social y comunitario. Desde diferentes perfiles profesionales y adistintos niveles de prevención. Desarrollando y coordinando planes municipalesde drogas y otras actuaciones de forma transversal y con un nexo común: reduciro evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así comopromover hábitos de vida saludables. La diversidad, transversalidad y amplitudde sus funciones y actuaciones son una fortaleza indiscutible de estosservicios. Y desean, en definitiva, seguir siendo el instrumento para promoverque la población se Contagie de Prevención y entre todos/as evitemos problemasde salud relacionados con las adicciones.