Ir al contenido principal

Castellón lidera el aumento de muertes por calor en España

La mortalidad asociada a las altas temperaturas en la ciudad crece un 563,5% desde los años noventa, muy por encima de la media nacional, según el informe Lancet Countdown Europe

PERFIL EFE
Dos personas se protegen del sol y del calor. / EFE-Ana Escobar
Dos personas se protegen del sol y del calor. / EFE-Ana Escobar // EFE/Ana Escobar

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Castellón de la Plana se sitúa a la cabeza de España en el incremento de la mortalidad vinculada al calor, según el último informe de Lancet Countdown Europe, que analiza los indicadores de cambio climático y salud en las ciudades europeas. Mientras que la mortalidad por calor en el conjunto de las ciudades españolas ha aumentado un 95,4% entre 2015 y 2024 respecto a la década de 1991-2000, en Castellón ese crecimiento se dispara hasta el 563,5%, al pasar de 25,7 muertes por millón de habitantes en los noventa a 168,1 en la última década analizada.

El informe advierte de que las ciudades se encuentran "en primera línea" de los riesgos asociados al calentamiento global, debido a la concentración de población, las infraestructuras que retienen el calor y la falta de espacios verdes.

El efecto isla de calor, un problema creciente

Uno de los factores señalados por el estudio es el efecto de isla de calor urbana, un fenómeno por el que las temperaturas en las ciudades resultan superiores a las de las zonas rurales próximas, una situación que se agravará a medida que aumenten las temperaturas y la frecuencia de las olas de calor. En España, hasta 2,8 millones de personasde un total de 48,1 millones vivían en 98 ciudades en 2023, y aproximadamente un tercio de la población urbana corresponde a mayores de 65 años o menores de 15, los grupos más vulnerables ante los efectos del calor.

Falta de árboles en las ciudades valencianas

Ante este escenario, Lancet Countdown subraya la importancia de aumentar la cobertura vegetal en las ciudades para "refrescar los entornos urbanos y reforzar la resiliencia de las comunidades". Sin embargo, las ciudades españolas contaban en 2020 con una cobertura arbórea media equivalente al 13,2% de su superficie urbana, y solo el 12%alcanzaba el 30% recomendado por la Comisión Económica de la ONU para Europa.

El documento no detalla específicamente el porcentaje de cobertura arbórea de Castellón, aunque sí señala grandes diferencias entre ciudades españolas, como los casos de Cuenca, con un 53,3% de superficie cubierta de árboles, frente a Cádiz, que ni siquiera alcanza la hectárea.

Menos emisiones, pero más calor

El informe también recoge que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 17,2% entre 2000 y 2024, mientras que las procedentes del sector energético aumentaron en el mismo porcentaje. Además, la transición energética ha tenido efectos positivos sobre la salud, con una reducción del 93,9% entre 2000 y 2023 de la mortalidad atribuible a las partículas PM2,5 procedentes de la generación eléctrica.

El estudio concluye que la adaptación urbana, especialmente mediante la creación de sombra natural con árboles en calles, aceras y carriles bici, se está convirtiendo en una herramienta "fundamental" para proteger la salud y mantener la movilidad durante los episodios de calor extremo.

Sobre los autores

PERFIL
HUGO MORENO

PERIODISTA

Ver biografía
EFE
EFE
Ver biografía
Lo más leído