Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Marruecos y Turquía se han convertido en los dos grandes socios comerciales de PortCastelló. Según los datos de la Autoridad Portuaria de Castellón, ambos países encabezan este año el movimiento de mercancía general, de graneles sólidos y de contenedores, un dato que refuerza el papel del puerto como nodo logístico y motor del comercio exterior en el Mediterráneo.
Entre enero y septiembre, el puerto castellonense ha acumulado un tráfico total de 14,9 millones de toneladas.
El contenedor lleno es donde más destaca el avance de estos dos mercados. Los tráficos con Marruecos han crecido un 163,4% y los de Turquía un 123,9%, medidos en TEUs.
En mercancía general, Marruecos es el primer país de origen y destino, con 279.967 toneladas, un 79,3% más que en el mismo periodo de 2025. Turquía ocupa la segunda posición con 140.003 toneladas y un incremento del 98,8%. Grecia, Túnez y Argelia completan los primeros puestos del ranking mediterráneo.
Turquía también es el principal socio en graneles sólidos, materias primas esenciales para la industria cerámica de Castellón. Entre enero y septiembre ha movido más de 1,85 millones de toneladas, un 14,4% más. Marruecos es segundo, con 1,1 millones de toneladas y una subida del 20,1%. Rumanía es el tercero, con un avance del 4,7%.
En graneles líquidos, los primeros puestos son para Angola y Kazajistán. Les siguen Brasil, con un crecimiento del 53,49%, y Libia, con un 11,69%.