Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El yacimiento arqueológico de Benicató, en Nules, estrena una nueva etapa. Tras meses de obras, el enclave romano luce hoy un aspecto completamente renovado gracias a los fondos europeos Next Generation, gestionados por el Ministerio de Turismo, y a la subvención de casi tres millones de euros concedida al municipio, que ha permitido duplicar prácticamente su superficie excavada y consolidada respecto a la conocida hasta ahora.
La actuación ha permitido además la creación de un Centro de Interpretación, una amplia zona verde pensada para acoger las actividades dirigidas a los centros educativos, y una nueva zona de aparcamiento de mayores dimensiones que la anterior. Con estas mejoras, el yacimiento presenta un aspecto renovado, más atractivo y didáctico, hasta el punto de que los expertos ya lo consideran uno de los yacimientos mejor acondicionados de la Comunitat Valenciana.
Sin embargo, el acceso al recinto sigue siendo una asignatura pendiente que el consistorio quiere resolver ahora. Pensando especialmente en las visitas que puedan llegar en autobús, la Concejalía de Patrimonio ha redactado ya el proyecto de mejora y ampliación del vial del camino Viciedo, la vía de acceso principal junto con el camino Caminàs, por la que actualmente resulta prácticamente imposible el paso de vehículos de gran tamaño.
El proyecto municipal contempla la ampliación de este vial en dos calzadas, una para cada sentido de circulación, además de un carril para ciclistas y una zona reservada para peatones.
El concejal del área, Guillermo Latorre, ha explicado que el Ayuntamiento ya mantiene contactos con los propietarios de los terrenos de la zona para explicarles el proyecto "y poder acometer cuanto antes" esta actuación, que considera "fundamental para que la experiencia de visitar el yacimiento de Benicató sea completa".
Desde el consistorio se ha señalado que la obra, de un coste económico importante, estará pendiente de las líneas de subvenciones que puedan abrir las distintas administraciones públicas para poder llevar a cabo esta ambiciosa actuación.