Ir al contenido principal

Burriana licita por dos millones de euros las obras del nuevo centro de salud del Puerto

La infraestructura, financiada íntegramente por la Generalitat, dará servicio a más de 7.000 vecinos y está previsto que las obras comiencen entre finales de octubre y principios de noviembre

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
El nuevo Centro de Salud de Burriana Puerto contará con una inversión de casi 2 millones de euros y dará servicio a más de 7.000 vecinos de la zona marítima.
El nuevo Centro de Salud de Burriana Puerto contará con una inversión de casi 2 millones de euros y dará servicio a más de 7.000 vecinos de la zona marítima.

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Burriana ha iniciado formalmente la licitación de las obras del nuevo Centro de Atención Primaria de Burriana-Puerto, una infraestructura destinada a reforzar la atención sanitaria en la zona marítima y que contará con una inversión de 1.999.892,42 euros, financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de septiembre. El procedimiento, de carácter abierto simplificado, tendrá en cuenta tanto la propuesta económica como diferentes mejoras relacionadas con la sostenibilidad, la reducción de los plazos de ejecución, el mantenimiento preventivo y el uso de materiales con etiquetado ecológico.

El inicio de la contratación se produce después de que el Pleno extraordinario celebrado este jueves aprobara la modificación de las anualidades y los porcentajes de gasto plurianual necesarios para adaptar el proyecto al calendario de aportaciones de la Conselleria de Sanidad. La inversión se distribuirá en tres ejercicios: 112.079 euros en 2026, 1.344.948 euros en 2027 y 560.394 euros en 2028.

Según las previsiones municipales, el inicio de las obras se producirá entre finales de octubre y principios de noviembre, una vez se firme el acta de replanteo. El plazo de ejecución establecido es de 12 meses.

Un servicio para más de 7.000 vecinos

El nuevo centro sanitario permitirá atender de forma más cercana a los más de 7.000 vecinos de la zona marítima, evitando desplazamientos al casco urbano. La actuación responde, además, a una reivindicación histórica de la Asociación de Vecinos del Puerto, que reclama desde 2020 la recuperación y mejora de los servicios sanitarios en el litoral.

La nueva infraestructura también permitirá reorganizar el mapa sanitario de Burriana, ya que asumirá directamente pacientes de Medicina de Familia y Pediatría que actualmente son derivados al Centro de Salud Integrado Burriana II.

El edificio contará con un Área de Medicina de Familia, con tres consultas médicas, tres de enfermería y una consulta polifuncional destinada al servicio de Trabajo Social. También dispondrá de un Área de Extracciones y Tratamientos, un área específica de Pediatría, una zona de recepción y un Área de Urgencias equipada para la atención de urgencias vitales.

La construcción del centro se enmarca en el crecimiento demográfico de Burriana, que ha alcanzado recientemente los 41.000 habitantes, y busca adaptar la oferta sanitaria a las nuevas necesidades de la población.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha destacado que la licitación supone “un paso decisivo” para hacer realidad una reivindicación histórica de los vecinos del Puerto y ha defendido que el nuevo centro permitirá dotar al distrito marítimo de servicios sanitarios modernos y accesibles, evitando desplazamientos al casco urbano para recibir atención primaria.

Sobre el autor

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
EVA BELTRAN

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído