Ir al contenido principal

Burriana llevará a Pleno la compra de los terrenos del yacimiento de Vinarragell

La operación, que se votará en el Pleno del 1 de octubre, permitirá optar a subvenciones para investigar y divulgar este Bien de Interés Cultural

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
Entrada del yacimiento protoibérico de Vinarragell
Entrada del yacimiento protoibérico de Vinarragell // EPDA

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

El Pleno ordinario del próximo 1 de octubre debatirá la adquisición de los terrenos del yacimiento arqueológico de Vinarragell. La propuesta, presentada por el equipo de Gobierno consiste en una modificación de crédito de 55.000 euros.

Situado en el margen derecho del río Mijares, el yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica y figura inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura, la máxima figura de protección del patrimonio español.

Se trata de un poblado ocupado desde mediados del siglo VIII a. C. que continuó habitado en época ibérica. Es conocido a nivel nacional por los materiales fenicios de importación hallados en sus estratos, testimonio del comercio marítimo de los inicios de la Edad del Hierro. Además, alberga asentamientos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época romana y medieval.

Con la titularidad pública de este enclave de interés general, el consistorio de la capital de la Plana Baixa podrá optar a subvenciones de otras administraciones destinadas a su desarrollo, estudio arqueológico y divulgación patrimonial.

La actuación se enmarca en el plan estratégico "Burriana Ciudad de Museos", impulsado por la concejalía de Cultura para reactivar y dinamizar la red patrimonial local. El plan contempla también la reforma y apertura del Museo Cardenal Tarancón en el Racó de l'Abadia, así como la restauración y el traslado de los fondos del Museo de la Taronja a una nueva ubicación.

El concejal de Cultura, Alejandro Clausell, ha destacado que la adquisición de los terrenos de Vinarragell supone "asegurar su protección, poner en valor y rescatar la historia de Burriana". Según ha explicado, convertir este yacimiento de referencia nacional en un espacio de propiedad municipal permitirá optar a financiación para su investigación y su posterior apertura a la ciudadanía, "consolidando así el plan "Burriana Ciudad de Museos" para potenciar el rico patrimonio cultural e histórico de nuestra ciudad bimilenaria".

Sobre el autor

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
EVA BELTRAN

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído