Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La playa de l’Alcúdia de Nules ha vuelto a ser esta mañana el punto de partida de cinco tortugas bobas. Los ejemplares nacieron allí hace algo más de un año y han regresado al mar tras crecer en el marco del programa Head-Starting de la Fundación Oceanogràfic.
La suelta, organizada por la Fundación Azul Marino junto a la Fundación Oceanogràfic y el Ayuntamiento de Nules, se enmarca en la campaña ‘Aquí salvamos tortugas’, en la que también colabora el Acuario de Sevilla. Con esta liberación se cierra el ciclo de sueltas de los nidos localizados en la provincia de Castellón durante 2025.
La liberación estaba prevista inicialmente para el 1 de octubre, pero hubo que aplazarla por motivos de seguridad a causa de la alerta roja que afectaba a la provincia, siguiendo las recomendaciones de las autoridades.
Las tortugas, cuatro machos y una hembra, ingresaron en el Centro de Conservación de Especies Marinas que la Fundación Azul Marino gestiona en Bellver Blue Tech Zone, en Oropesa del Mar, con un peso de 16 gramos cada una. En el momento de la suelta pesaban 3,3 kilos.
El Head-Starting permite que una parte de las tortugas nacidas en las playas de la Comunitat Valenciana crezca en un entorno controlado hasta superar la etapa más vulnerable de su vida. Se estima que, de cada mil tortugas que nacen en libertad, solo una o dos llegan a la edad adulta.
Colaboración vecinal
El nido de Nules se localizó el 26 de agosto de 2025, después de que varios vecinos avisaran de la presencia de crías en la playa y en viviendas próximas al paseo marítimo. Fueron unas niñas quienes, siguiendo el rastro de huellas en la arena, ayudaron a dar con el nido. Ellas y otros vecinos que participaron en el hallazgo han estado presentes en la suelta.
Asistentes
Al acto han asistido la concejala de Playas, María José Esteban, acompañada de los concejales Ramón Martínez, Miguel Ángel Martínez y Mª Carmen Torres. También han participado Pablo García, director de proyectos de la Fundación Azul Marino, junto al equipo de biólogos de la entidad y veterinarios de la Fundación Oceanogràfic.
Esteban ha destacado que “es un orgullo para el pueblo de Nules que estas tortugas nacieran en nuestra playa”, algo que, a su juicio, confirma la calidad de las aguas. Ha recordado, además, que mantener la playa limpia, respetarla y proteger la biodiversidad marina es una responsabilidad de todos, porque “cuidar de nuestro mar es también cuidar nuestro futuro”.