Ir al contenido principal

El Consell autoriza el desguace de emergencia del Oceander, el buque hundido en el puerto de Borriana

La actuación, con un presupuesto de 223.850 euros, permitirá retirar los restos del casco que llevaba semihundido desde diciembre de 2024

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
Vista general del puerto de Borriana, donde el Consell ha autorizado el desguace de emergencia del buque Oceander.
Vista general del puerto de Borriana, donde el Consell ha autorizado el desguace de emergencia del buque Oceander.

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

El Consell ha ratificado la declaración de emergencia para contratar los trabajos de reflotamiento y desguace del buque Oceander, semihundido en el puerto de Borriana, con el objetivo de eliminar el riesgo que supone para la navegación y garantizar la seguridad de las maniobras en el muelle de Levante. El contrato cuenta con un presupuesto de 223.850 euros.

Los trabajos consistirán en la extracción, corte, troceado y retirada completa de los restos de la embarcación, incluida la remoción del casco y la superestructura, así como la gestión de los residuos generados conforme a la normativa ambiental. El barco fue descontaminado previamente y no contiene motores ni fluidos.

La embarcación, de 57 metros de eslora, llevaba atracada en el puerto de Borriana desde octubre de 2019. Tras la renuncia de su consignatario en 2021, la Generalitat asumió las actuaciones necesarias para preservar el buque mientras se tramitaba su declaración de abandono. Una vez completado este procedimiento e iniciado el proceso para su subasta en noviembre de 2024, el 1 de diciembre de ese mismo año el barco se hundió parcialmente y quedó apoyado sobre el fondo del puerto.

Sobre el autor

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
EVA BELTRAN

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído