Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El Rototom Sunsplash de Benicàssim ha convertido la reducción del consumo de plástico en uno de los ejes de su apuesta por la sostenibilidad. En los cinco años de colaboración con Tuawa by Global Omnium, el festival ha evitado la fabricación de 3,2 millones de botellas de plástico, una medida que ha permitido ahorrar más de seis millones de litros de agua y cerca de 300 toneladas de CO₂.
El impacto ambiental acumulado equivale, de forma simbólica, a la capacidad de absorción anual de más de 13.500 árboles, lo que representaría un bosque mediterráneo de unas 27 hectáreas.
Cinco años reduciendo residuos en Benicàssim
La iniciativa se basa en la instalación de fuentes de agua sostenible dentro del recinto para que artistas, trabajadores y asistentes puedan rellenar sus recipientes y reducir así el uso de botellas de plástico de un solo uso.
Este año, Tuawa ha instalado 54 puntos de agua que dan servicio a las más de 25.000 personas que pasan diariamente por el festival. Solo durante esta edición se prevé evitar otras 750.000 botellas de plástico.
En las cinco últimas ediciones han pasado por el Rototom más de un millón de personas, por lo que la organización considera que la iniciativa tiene también un importante componente de concienciación ambiental entre el público.
Una medida con impacto en el territorio
El balance se presentó este lunes en el espacio Reggae University del recinto del festival, coincidiendo con los cinco años de colaboración entre Rototom y Tuawa. El acto sirvió también para dar a conocer la campaña ‘La gota que da vida al bosque’, que utiliza la imagen de un bosque mediterráneo para representar el impacto ambiental de la iniciativa.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha destacado el impacto de estas medidas en el municipio y ha felicitado a ambas entidades “por hacer más verde la localidad gracias a este tipo de alianzas”.
“El Rototom es el festival más sostenible de Europa y eso nos llena de orgullo”, ha añadido.
También han participado en el acto representantes de la Generalitat y la Diputación de Castellón, que han puesto en valor la relación entre sostenibilidad, turismo y grandes eventos.
El director general de Calidad y Medio Ambiente de la Generalitat, Jorge Blanco, y el director general de Turismo, Israel Martínez Fernández, han señalado que este tipo de acciones “forman parte de la educación ambiental, pero no solo con palabras, sino con hechos”.
Por su parte, el vicepresidente segundo y diputado de Turismo de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez Castellà, ha destacado que “el turismo, los festivales y la sostenibilidad son más que compatibles”.
La iniciativa se suma así a las medidas de sostenibilidad que el Rototom Sunsplash desarrolla en Benicàssim para reducir residuos y promover hábitos de consumo más responsables durante el festival.