Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El Centro Municipal de Cultura La Mercè de Burriana acoge desde este viernes la exposición 'Un siglo de museos en Burriana', una muestra que recorre más de cien años de historia museística en la ciudad. La inauguración ha tenido lugar este 16 de octubre y la exposición podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre, con un recorrido por los principales hitos del Museo Arqueológico Municipal.
La propuesta permite descubrir cómo surgió el interés por la arqueología y el coleccionismo en Burriana a finales del siglo XIX y principios del XX, hasta la creación del primer museo arqueológico público de la localidad en 1926. Este proyecto fue impulsado por el maestro Francisco Roca y Alcaide y tuvo su primera sede en las Escuelas Graduadas.
A partir de este punto, la muestra repasa las diferentes etapas que han marcado la trayectoria de la institución, desde la recuperación de la actividad arqueológica durante los años sesenta hasta el traslado de sus instalaciones al CMC La Mercè en 1991. También aborda la reorganización de las colecciones y los servicios iniciada en 2005, así como la renovación integral del proyecto museológico y museográfico que dio paso, en 2024, a una nueva etapa bajo la identidad de MAMBU.
La evolución de la arqueología y los museos
Más allá de las fechas y los acontecimientos, la exposición muestra cómo ha cambiado la manera de investigar, conservar e interpretar el patrimonio arqueológico. La evolución del museo refleja también la transformación de los métodos de documentación y las nuevas formas de acercar la historia a la ciudadanía.
En este sentido, el recorrido pone en valor tanto las piezas conservadas como la propia trayectoria de la institución, desde los espacios que ha ocupado hasta los procesos que han permitido ampliar y reorganizar sus colecciones. De esta manera, el museo se presenta no solo como un lugar destinado a conservar objetos, sino también como un espacio de investigación, divulgación y difusión del patrimonio histórico.
Con esta iniciativa, MAMBU invita a vecinos y visitantes a conocer mejor una parte fundamental de la historia cultural de Burriana y a descubrir cómo ha evolucionado la relación de la ciudad con la arqueología a lo largo de más de un siglo.