Ir al contenido principal

Colaborar para crecer: Càlig acoge una jornada sobre el "efecto colmena" del emprendimiento

El encuentro presentará el Mapa del Ecosistema Emprendedor y reunirá a empresas, entidades e instituciones del norte de la provincia para compartir casos reales de cooperación

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
Imagen de archivo de una edición anterior de Focus Pyme y Emprendimiento, que el CEEI Castellón celebrará el 1 de octubre en Càlig.
Imagen de archivo de una edición anterior de Focus Pyme y Emprendimiento, que el CEEI Castellón celebrará el 1 de octubre en Càlig.

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Càlig será este jueves el punto de encuentro del ecosistema emprendedor del norte de Castellón. El CEEI Castellón celebrará allí una nueva edición de Focus Pyme y Emprendimiento, una jornada titulada "Efecto Colmena, el impacto de la acción colectiva" que pondrá el foco en la colaboración como herramienta para el desarrollo económico y social de la zona. El encuentro tendrá lugar el 1 de octubre, de 9.15 a 13.30 horas, en el Centre de Cultura Alcalde Manuel Anglés.

Según ha informado el CEEI, la cita quiere favorecer la conexión entre los distintos agentes del territorio, compartir recursos y conocimiento y generar nuevas oportunidades de cooperación. El programa analizará también las dificultades que surgen cuando empresas, entidades e instituciones trabajan de forma aislada y las posibilidades que ofrece un ecosistema más conectado.

La inauguración contará con el director del CEEI Castellón, Justo Vellón; la presidenta del Pacte Territorial per l'Ocupació Castelló Nord, Ruth Sanz, y la alcaldesa de Càlig, Ernestina Borrás. En este acto se presentará el Mapa del Ecosistema Emprendedor, una herramienta que permitirá visualizar los agentes que forman parte del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana.

A continuación, Francisco Vea, de Grupo Simetría, ofrecerá la ponencia marco "El coste real de no colaborar". Con datos, experiencias y modelos de otros territorios, analizará qué oportunidades, recursos y capacidad de impacto se pierden cuando las entidades actúan por separado.

La mesa redonda "Cuando 1 + 1 son 3: casos reales de colaboración" dará voz a proyectos conjuntos ya en marcha. Participarán Alfredo Roé, impulsor de BMI (Baix Maestrat Impulsa); Martín Ribes, presidente de la EGM Abastos-Collet de Benicarló; Marta Zaragoza, miembro de la Junta Directiva de Xarxatec, y Tere Adell, gerente de la Mancomunitat de la Taula del Sénia, que compartirán los aprendizajes extraídos de estos procesos.

Tras un espacio de café networking, pensado para facilitar el contacto entre los asistentes, la jornada se cerrará con un bloque dedicado a las barreras que dificultan la cooperación. Bajo el título "¿Qué nos impide colaborar?", la sesión utilizará el formato fishbowl para incorporar distintos puntos de vista y la participación del público, con el objetivo de identificar obstáculos concretos y plantear mecanismos para superarlos.

En este debate intervendrán Alicia Rocha Fernández, gerente de la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre; Eladi Roca, gerente de la Cooperativa Atzeneta; Samuel Florin, promotor de la Asociación Blowork, y Guillem Escuder, presidente de Blotour. La sesión estará moderada por Agustín Castejón, fundador de Acciónate.

Sobre el autor

WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
EVA BELTRAN

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído