Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La Generalitat ha puesto en marcha la licitación de la nueva concesión del Puerto Deportivo Las Fuentes de Alcossebre, un proyecto que contempla una inversión mínima de 9,7 millones de euros y que podrá superar los 17 millones con la incorporación de mejoras adicionales. Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante una visita a las instalaciones.
Martínez Mus ha calificado la actuación como "un proyecto estratégico" de colaboración público-privada que permitirá "consolidar" el puerto "como motor económico, turístico y deportivo". El conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra; el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García Manzana; y el alcalde de Alcalà de Xivert, Paco Juan.
La cuantía mínima obligatoria se divide en 1,5 millones de euros para obras portuarias, ampliables en otros 2 millones; 2,5 millones para edificaciones, con la posibilidad de sumar 2 millones más; y otros 2,5 millones destinados a instalaciones, también ampliables en 2 millones adicionales en mejoras.
La concesión incluye la gestión, renovación y explotación del puerto durante los próximos 35 años. Entre las actuaciones previstas figuran la reparación de los muelles, el refuerzo del dique, el dragado de la dársena, la renovación de los amarres y la modernización del abastecimiento de agua, el saneamiento y la iluminación, que pasará a tecnología LED.
El proyecto contempla además la creación de una nueva zona comercial, la mejora de los accesos y el aparcamiento, y la reurbanización completa del entorno para favorecer su integración con el municipio.
Amarres con carga eléctrica
Entre los criterios que se valorarán en la adjudicación se encuentra la incorporación de amarres con cargadores eléctricos para embarcaciones de cero emisiones. Con esta apuesta, Las Fuentes se convertirá en el segundo puerto de titularidad autonómica, tras el de La Pobla de Farnals, en sumarse a este modelo de navegación sostenible.
El puerto cuenta actualmente con cerca de 30.000 metros cuadrados de superficie y 283 amarres en funcionamiento, lo que lo convierte, según Martínez Mus, en "una infraestructura estratégica para Alcossebre y para el conjunto de la costa de Castellón".
Calendario: adjudicación antes de Navidad
El procedimiento prevé que este verano se abra el primer sobre con las ofertas de las empresas licitadoras. La Generalitat espera resolver la adjudicación antes de Navidad, momento en el que se dispondrá ya del proyecto para iniciar las obras de modernización.
El conseller ha concluido que la actuación convertirá el puerto "en un referente de sostenibilidad, integración urbana y calidad en el turismo náutico y el deporte marítimo de la Comunitat Valenciana".