Ir al contenido principal

Así son las ayudas para los afectados por el incendio de la Vall d'Uixó

Las subvenciones incluyen hasta 6.000 euros por hectárea y 15.000 euros para explotaciones ganaderas, además de indemnizaciones por la pérdida de animales

PERFIL
Una vecina observa los efectos del incendio en una zona próxima a Artana. / EFE-Manuel Bruque
Una vecina observa los efectos del incendio en una zona próxima a Artana. / EFE-Manuel Bruque

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La Generalitat ha detallado las ayudas que podrán solicitar los agricultores, ganaderos, viveristas y propietarios de explotaciones forestales afectados por el incendio de la Vall d'Uixó, con subvenciones que incluyen compensaciones por los daños sufridos en cultivos, instalaciones, animales y explotaciones.

El paquete de ayudas, anunciado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, contempla 6.000 euros por hectárea de regadío afectada4.000 euros por hectárea de secano y 1.500 euros para compensar los daños en equipamientos agrarios.

En el caso de la ganadería, las ayudas podrán alcanzar los 15.000 euros por explotación, además de indemnizaciones por la pérdida de animales. Las cuantías establecidas son de 150 euros por oveja o cabra180 euros por cerdo1.000 euros por bovino o equino6 euros por ave y 150 euros por colmena.

Asimismo, los viveros podrán recibir ayudas de hasta 15.000 euros, mientras que las explotaciones forestales contarán con 1.500 euros por hectárea para aprovechamientos suberícolas y 1.000 euros por hectárea para el resto de aprovechamientos forestales.

El papel de la agricultura en la lucha contra el incendio

Durante una visita este miércoles a Onda y La Vilavella, Miguel Barrachina ha recordado que el Consell ha activado un paquete de 67 millones de euros para apoyar a los vecinos y a los distintos sectores afectados por el incendio, que ha calcinado parte del parque natural de la Sierra de Espadán.

El conseller ha destacado el papel que desempeñó el terreno agrícola durante el incendio, al asegurar que los cultivos ayudaron a frenar el avance de las llamas cuando el fuego llegó a las inmediaciones de Onda.

«Donde había tierra trabajada, riego y cultivo, el fuego encontró más dificultad para avanzar. Esta es una lección que no podemos olvidar», ha afirmado Barrachina, quien ha insistido en que cada parcela cultivada y cada sistema de riego forman parte de la prevención frente a los incendios forestales.

Por su parte, la alcaldesa de OndaCarmina Ballester, ha señalado que la recuperación del campo requiere una respuesta coordinada entre administraciones y ha recordado que la Oficina de Tramitación de Ayudas ofrece un servicio gratuito de asesoramiento para facilitar que los afectados puedan acceder a estas subvenciones.

Cuándo y cómo solicitar las ayudas

Las ayudas podrán solicitarse a partir del 10 de agosto y durante un plazo de tres meses, tanto de forma presencial en los ayuntamientos como por vía telemática.

La Generalitat ha indicado que, en aquellos casos en los que el incendio haya destruido la documentación, será suficiente con presentar una declaración responsable, mientras que el pago de las ayudas se realizará mediante transferencia directa.

Sobre el autor

PERFIL
HUGO MORENO

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído