Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El miedo antes de entrar en el quirófano no solo se sufre en los días previos: también condiciona la propia operación y la posterior recuperación, con más necesidad de medicación y procesos más dolorosos. Para reducir este problema, el centro tecnológico ITI y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han puesto en marcha en Valencia el proyecto MIXCARE, según informan ambas entidades.
Más del 40% de los pacientes sufre ansiedad antes de una intervención, un porcentaje que se dispara hasta el 80% en operaciones más complejas, como las oncológicas. Esta situación ha impulsado en España un mayor consumo de fármacos ansiolíticos en las últimas décadas.
Una iniciativa dentro de la VIII Convocatoria REDIT
MIXCARE forma parte de la VIII Convocatoria de Ayudas para acciones preparatorias IIS La Fe – REDIT y une el conocimiento clínico del Hospital La Fe con la capacidad tecnológica de los centros de REDIT. Colaboran también psicooncólogas de la Asociación Española Contra el Cáncer, que participan en la evaluación del impacto emocional de la herramienta y en la validación de las estrategias dirigidas a pacientes oncológicos.
La directora del Área de Promoción de Proyectos Estratégicos de ITI, María Antolín, señala que MIXCARE busca que el paciente "deje de sentirse un 'sujeto pasivo'" y pueda afrontar la cirugía "con más serenidad, reduciendo la necesidad de medicación cuando sea posible".
Gafas inmersivas y sensores para medir las emociones
A diferencia de otras soluciones basadas en realidad virtual, que aíslan al usuario en un entorno totalmente digital, MIXCARE combina realidad mixta —que fusiona el espacio físico con elementos digitales interactivos— con sensores no invasivos que ofrecen biofeedback, es decir, la medición en tiempo real de funciones como el ritmo cardíaco o la respiración.
La responsable del grupo de Human-Computer Interaction en ITI, Patricia Pons, explica que las gafas permiten al paciente seguir viendo su entorno real, como la habitación del hospital, mientras incorporan objetos digitales. Gracias a los sensores, el paciente visualiza sus señales fisiológicas a través de un avatar emocional que imita su pulso y su respiración, lo que le ayuda a identificar su estado y a aplicar técnicas de relajación guiadas según su nivel de ansiedad.
Un estudio piloto en marcha en el Hospital La Fe
El proyecto ha arrancado en enero de 2026 y se encuentra actualmente en su fase inicial, con un primer estudio piloto que analiza la viabilidad y aceptación de la herramienta entre los pacientes en cuanto a comodidad, reducción de la ansiedad, satisfacción y utilidad para el personal clínico. Participan profesionales de la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos (Unidad de Sarcomas) del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología y del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
El objetivo final es integrar la herramienta en la práctica clínica real. Para ello, ambas entidades impulsarán un proceso de diseño participativo con talleres conjuntos que permitan identificar mejoras y ampliar su uso a salas de espera preoperatorio u otros espacios hospitalarios.
La facultativa especialista en la Unidad de Tumores Musculoesqueléticos del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Fe, Carolina De la Calva Ceinos, subraya que en pacientes con tumores musculoesqueléticos "el proceso quirúrgico implica una carga emocional importante" y que proyectos como MIXCARE permiten "explorar cómo la tecnología puede ayudar a reducir la ansiedad, favorecer el bienestar emocional y mejorar la experiencia del paciente".