Carcaixentabrirá en la primavera de 2019 el CRIS, el Centro de Rehabilitacióne Integración Social, y el Centro de Día para pacientes conenfermedad mental. Se trata de un proyecto que es fruto de lacolaboración institucional entre la Diputació de València, que haaportado 800.000 euros para su construcción, el consistorio y laGeneralitat Valenciana.
Ladiputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha visitado estejueves las obras de los dos centros, que está previsto que finalicenen noviembre y que darán cobertura a 90 pacientes, 70 para el CRIS y20 para el centro de día. "Hace más de veinte años que no seconstruían residencias públicas de este tipo. Esto es un ejemplo delo importante que es la colaboración entre las administraciones paradar respuesta a una reivindicación histórica de pacientes yfamiliares”, ha asegurado Berenguer.
Enel recorrido por las instalaciones también han estado presentes elalcalde de Carcaixent, Paco Salom, y la diputada autonómica,Mercedes Caballero. Salom se ha mostrado satisfecho con la ayudarecibida por parte de la corporación provincial. El objetivo, hadestacado, “es recuperar, para que se vuelvan a integrar en lasociedad, a todas esas personas que sufren una enfermedad mental y sehan quedado encerradas en sus casas porque no pueden recibir unaatención personalizada”.
Contrataciones
Paracubrir la veintena de puestos de trabajo que generarán los doscentros de Carcaixent se llevará a cabo un proceso de selecciónque, según ha avanzado el alcalde del municipio, lo coordinará laFundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro que se encargaráde gestionar el servicio y que cuenta con experiencia en la atenciónintegral de personas con trastornos mentales graves.
Elpresupuesto de ejecución del CRIS y del Centro de Día ha supuestouna inversión de 1.613.275 euros. La Diputació de València hadestinado 800.000 euros para la construcción, mientras que la otramitad la ha aportado la empresa adjudicataria. Asimismo, elAyuntamiento de Carcaixent ha facilitado los terrenos y laConselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives se hará cargo decoordinar su funcionamiento.
ElCentro de Día último será un espacio específico donde sedesarrollarán programas intensivos de recuperación funcional yactividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. En cuantoal Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), ofreceráservicios especializados orientados en el mundo laboral, asesorando alos usuarios y usuarias según sus necesidades y situacionesconcretas.